"Las Farc están minando la confianza de los colombianos": Santos

Junio 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos anunció medidas ante los atentados de las Farc en Caquetá y rindió un homenaje a los uniformados caídos en los recientes ataques de la guerrilla.

Tras una reunión donde se analizó la situación de seguridad en Caquetá, el presidente Juan Manuel Santos pidió coherencia a la guerrilla con sus acciones. Y reitero su llamado a detener los atentados porque con ellos "no tienen ninguna ventaja militar".

Al término de una reunión de Gobierno para analizar la situación de seguridad en Caquetá, el presidente Juan Manuel Santos les dijo a las Farc que los recientes atentados registrados en el país, no tienen ninguna ventaja militar. 

El jefe de Estado consideró que la guerrilla está "minando la confianza de los colombianos" y anunció recursos y medidas para atender la situación en la región. También rindió un homenaje a los militares que han perdido la vida en la escalada de violencia que afronta el país. 

“Decirle nuevamente a las Farc: no sigan con estos atentados que la comunidad y la población rechazan en todas las formas, porque no tienen ninguna lógica, no tienen ninguna ventaja militar”, afirmó el Jefe de Estado. Así mismo, el presidente Santos pidió coherencia a las Farc, en  referencia a un comunicado emitido por esa guerrilla en el que abordan el tema de los derechos de las víctimas del conflicto. “Sean coherentes. Hoy hubo un comunicado de las Farc allá diciendo que estaban por un acuerdo sobre Derechos Integrales de las Víctimas para la Paz y la Reconciliación Nacional (…). ¿Qué credibilidad van a tener haciendo este tipo de llamados con estos atentados? ¿Quién les va a creer?”, se preguntó el Jefe de Estado.En ese sentido, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que si las Farc continúan con atentados como los registrados recientemente, afectarán la confianza de los colombianos. Por último, el Mandatario resaltó la actitud de los habitantes de la capital del departamento de Caquetá, quienes incluso sin servicio de energía eléctrica tras un ataque llevado a cabo por las Farc, continuaron con el Festival Folclórico de la Amazonía, tal y como estaba programado.

Dentro de las medidas para atender a la región, se aprobaron 17.400 millones de pesos para planes de electrificación rural en el departamento del Caquetá con los que se beneficiarán 1.372 familias en el departamento. El proyecto está concentrado en el área rural de los municipios más pobres: Paujil, La Montañita y Cartagena del Chairá, mejorando el acceso a este servicio a por lo menos nueve mil familias que no contaban con energía eléctrica. La reunión del Gobierno cumplida este jueves en Florencia, Caquetá, contó con la asistencia de los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; y de Minas y Energía, Tomás González, y las autoridades locales y regionales. En cuanto a la seguridad ciudadana se anunció la inversión por parte de Fonsecon de más de 1.700 millones de pesos destinados a la compra de 44 motos, 2 pickup y 10 camionetas para la movilidad de la Policía. 

Durante la visita que el presidente Juan Manuel Santos hizo a Medellín también fue enfático en afirmar que incrementará los operativos contra los cabecillas de las bandas criminales y les aconsejó entregarse a las autoridades.

El mandatario dijo que al abatir a los cabecillas de las bandas criminales, las organizaciones se van desdoblando, subdividiéndose, buscando alcanzar nuevos mercados y territorios, lo que ha intensificado la labor de la Policía en ese frente. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad