Las Farc confirman que sí secuestraron a soldado en San Vicente del Caguán

Las Farc confirman que sí secuestraron a soldado en San Vicente del Caguán

Diciembre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El militar Jesús Ángel Rojas Delgado fue secuestrado el pasado 3 de diciembre. La guerrilla aseguró que está en disposición para adelantar la liberación.

La guerrilla de las Farc reconoció en un reciente comunicado que sí tiene en su poder al soldado Jesús Ángel Rojas Delgado, secuestrado el pasado 3 de diciembre, en San Vicente del Caguán.

Según informó el Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Briceño, el militar se encontraba en una misión de inteligencia de combate, la cual realizaba haciéndose pasar por ayudante de un camión que transportaba madera.

Sin embargo, el Ejército dijo que en el momento del secuestro, el soldado se encontraba de permiso. Así lo confirmó el padre del soldado, quien denunció ante la Fiscalía la desaparición del militar.

Los jefes negociadores de las Farc en La Habana, Cuba, informaron que no tenían al soldado en su poder porque ninguno de los bloques que operan en el país se habían atribuido el secuestro, pero en una reciente comunicación los jefes del bloque sur de la guerrilla confirmaron que sí tenían al militar.

"Expresamos nuestra disposición de liberar al soldado Rojas Delgado, para lo cual solicitamos la colaboración del Comité de la Cruz Roja Internacional, rechazamos este tipo de prácticas por parte de los mandos militares, que no solo ponen en riesgo la vida de sus soldados sino que además atentan contra el cese al fuego unilateral ordenado por el Secretariado de las Farc, con miras a crear un ambiente propicio para la culminación exitosa de los diálogos de paz", concluye el comunicado.

Sin embargo, el Comité Internacional de la Cruz Roja aseguró que aún no tiene datos para llevar a cabo dicho procedimiento. 

El organismo reiteró que realizará el acompañamiento que sea necesario para realizar la operación. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad