Las dificultades de encontrar a los desaparecidos de las Farc

Octubre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y agencias
Las dificultades de encontrar a los desaparecidos de las Farc

Mural en homenaje a los desaparecidos en el Valle del Cauca realizado por familiares en agosto de 2014, en la celebración del Día de los Desaparecidos.

Especialistas señalan que el principal escollo es la carencia de cifras confiables sobre desapariciones.

La búsqueda de los miles de desaparecidos que ha dejado el conflicto en Colombia acordada entre el Gobierno y las Farc será “un trabajo de años”, afirmó ayer un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, clave en esa tarea. 

“Es un esfuerzo de hoy, de mañana y de pasado mañana. No será fácil”, dijo en conferencia de prensa Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Cicr en Colombia.  

El acuerdo sobre la búsqueda de desaparecidos anunciado el pasado sábado, supondrá “un empujón” para acabar con la incertidumbre de las familias afectadas, aseguró Harnisch, aunque advirtió que no será posible esclarecer lo acontecido en todos los casos.

“Habrá familiares que no van a saber exactamente lo que pasó con sus seres queridos”, insistió. El Cicr, principal aliado de las partes para materializar el acuerdo, reunirá y cruzará información de todos los actores del conflicto armado para construir un registro que permita ubicar “el mayor número posible” de desaparecidos y proceder a su exhumación. 

Lea también: Con esperanza reciben familiares de desaparecidos acuerdo entre Farc y Gobierno

“El mundo ideal en estos conflictos es un registro central de todos los casos y, desafortunadamente, no existe”, agregó. 

El problema de las cifras

Uno de los grandes retos, y también la principal dificultad para materializar el acuerdo sobre los desaparecidos es la carencia de cifras objetivas sobre el fenómeno de desaparición en todo el país. 

Según la institución que las entregue, el número total de víctimas por desaparición forzada puede oscilar entre  20 mil  y 100 mil. La Unidad de Víctimas registra un total de 45.500 víctimas directas de desaparición forzada, mientras que el Centro de Memoria Histórica sostiene en su informe ¡Basta Ya! que se trata de  27 mil. Para el Cicr, por otro lado, el número de casos supera los 100 mil.

Lea también: Acuerdo de desaparecidos es un paso concreto para finalizar la guerra: Santos

Ante la falta de información precisa, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, afirmó que  “es vergonzoso como Estado y como instituciones que no tengamos una cifra seria y depurada”.

Otra dificultad reside en la falta de información sobre el total de desaparecidos que han sido responsabilidad de las Farc. La única cifra con que se dispone actualmente fue dada por la Procuraduría en un informe que esa entidad le entregó a la Corte Penal Internacional, CPI, en el que sostiene que al menos 2.760 casos de desaparición forzada habrían sido responsabilidad de esa guerrilla. 

El informe señala además que hay  6.690 casos de los que no se ha podido determinar quién es el responsable y en los que las Farc tendrían una incidencia considerable.

El departamento del Valle no es ajeno a la carencia de cifras objetivas sobre el fenómeno de desaparición forzada. La Unidad de Víctimas sostiene que en este departamento hay un total de 1.972 personas desaparecidas , y cerca de 5.000 afectados indirectamente. Sin embargo, se desconoce cuántas son responsabilidad de las Farc y, más allá de eso, cuántos de los secuestrados se incluirán.

En el suroccidente colombiano se calcula que las Farc deben responder por al menos 517 desapariciones llevadas a cabo bajo el mando de alias Pablo Catatumbo.

El acuerdo no aclara si los secuestrados por el grupo guerrillero que se supone aún están en sus manos y de los que los familiares no han sabido nada en años, serán tenidos en cuenta por las Farc para la entrega de información. 

Ahora bien, en caso de que sea así, tampoco se tiene una cifra sobre el número de secuestrados que están en poder de las Farc. En Cali se conocen los casos de al menos 79 familias de secuestrados de las Farc de los cuales se ignora si siguen con vida o no y en dónde estarían.

Tal es el caso de Mariela Patiño, cuyo hijo fue secuestrado por la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc en septiembre de 2003 en zona rural de Cajibío, Cauca, y de quien no ha tenido información desde el secuestro.

“Mi hijo es un secuestrado y también un desaparecido, y como su caso  hay al menos 79 en el Valle. Esperamos que las Farc nos entreguen información sobre lo que sea que haya pasado con ellos”, dijo Mariela, que además es  representante de la Asociación de Víctimas de Secuestrados y Desaparecidos de las Farc.   

Un triángulo 

En el acuerdo, el Gobierno y la guerrilla de las Farc se comprometieron a entregar al Cicr toda la información sobre personas en paradero desconocido.

Sergio Jaramillo, delegado oficial en los diálogos de paz, explicó que la información se centralizará “en una especie de triángulo” formado por el Estado, “las personas involucradas en esos hechos” y las víctimas.

“Todas las bases de datos del Estado tienen que poderse centralizar”, declaró Jaramillo a periodistas desde la presidencial Casa de Nariño.

El Cicr empezó a trabajar en la búsqueda de desaparecidos en Colombia en 2005. Desde entonces y ha logrado identificar 93 cuerpos. 

Por su parte, el Grupo Interno de Trabajo de Exhumaciones de la Fiscalía informó que ha encontrado 4.672 fosas comunes, con un total de  6.017 cuerpos en todo el país.

En el Valle se han entregado a familiares 40 cuerpos y se han encontrado 117, la mayor parte, asesinados por los  paramilitares.

Los cadáveres en cementerios

El acuerdo también obliga al Gobierno  a encontrar e identificar a todas las personas muertas en operaciones militares o por parte de grupos paramilitares. La Fiscalía señala que actualmente hay más de 20 mil cuerpos  de personas muertas en operaciones militares que no han sido identificados.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad