Las contradicciones sobre la muerte de la menor embarazada en Antioquia

Las contradicciones sobre la muerte de la menor embarazada en Antioquia

Enero 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Las contradicciones sobre la muerte de la menor embarazada en Antioquia

El comandante del Ejército Nacional, general Alberto Mejía.

Aunque el Ejército reconoció un "error militar", la versión oficial no coincide con las declaraciones del alcalde de la localidad donde murió la menor de 14 años.

El comandante del Ejército Nacional, general Alberto Mejía, reconoció un error de la Institución en medio del operativo que se desarrollaba en el municipio de Cáceres, Antioquia, con el que se buscaba dar con la captura de alias El Burro, hecho en el que murió la menor Melissa Espitia, de 14 años, quien según se ha establecido, tenía cuatro meses de embarazo.

Mejía señaló que los hechos ocurrieron luego de que uno de los integrantes del Gaula Militar de Córdoba al llegar a una discoteca donde presuntamente se encontraba 'El Burro', cabecilla del denominado 'Clan Úsuga', accionara su fusil después de ver que una de las personas que estaba allí hace un movimiento como si fuese a sacar un arma.

El oficial afirmó que “el soldado sintió su vida amenazada y disparó, infortunadamente hiriendo al señor José Antonio Fabra e hiriendo a la niña embarazada que se encontraba allí a las tres de la mañana”.

Sin embargo, el general Mejía aclaró que luego de hacerle una revisión constató que la persona que supuestamente iba a sacar un arma, no tenía ninguna en su poder.

Igualmente, informó que las dos personas heridas fueron atendidas por los enfermeros del Ejército y trasladadas a el municipio de Caucasia.

Por su parte, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Jorge Salgado, afirmó que en el lugar donde ocurrieron los hechos había al menos 30 personas que salieron en medio de la confusión, entre esas se presume que estaría alias El Burro.

Sin embargo, aclaró que ”no estamos tratando de justificar nada, admitimos que hubo un error porque los soldados debían identificar y capturar a 'El Burro' pero ellos se sintieron amenazados y por eso se dieron los disparos, hubo gran confusión”.

Aunque el Ejército ha admitido que hubo una confusión por parte de los hombres que lideraban el operativo, hay algunas contradiciones que se investigan alrededor del caso, pues el alcalde de Cáceres, José Mercedes Berrío, entregó una versión muy distinta a la del general Salgado.

Berrío indico que los hechos se produjeron a las 11:00 p.m. mientras que el militar aseguró que fue a las 3:00 a.m.; el alcalde señaló que la niña se encontraba en el establecimiento porque iba a comer helado con sus padres por motivo de la celebración de su cumpleaños.

No obstante, al ser cuestionado sobre ¿por qué una niña asiste a una discoteca a comer helado a esa hora? informó en entrevista con Blu Radio que “aquí a muchos lugares se les llama discoteca, cualquier lugar donde vendan soda, o algo así se le llama discoteca”.

Respecto a la cantidad de personas que se encontraba en el establecimiento, manifestó que "el padre de la niña indicó que solo había una mesa ocupada por cuatro personas, por lo que no había lugar a confusiones”, mientras que el general Salgado afirmó que eran 30.

Por ahora, el hecho es materia de investigación de la Dirección de Fiscalía de Antioquia que buscará aclarar los hechos que se presentaron en el corregimiento Piamonte, a unos 22 kilómetros del casco urbano de Cáceres.

En este sentido, el general Salgado manifestó que va a “colaborar en lo que podamos con la investigación, pusimos a disposición a toda la unidad militar y todo el material involucrado en el tema para que se aclare todo esto”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad