El pais
SUSCRÍBETE

Las confusas versiones sobre incursión armada a condominio en el sur de Cali

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este miércoles cuando nueve hombres, con distintivos de la Policía, llegaron con una presunta orden de allanamiento. Dos revólveres y dos DVR fueron hurtados.

25 de enero de 2017 Por: Elpaís.com.co

No fueron cinco los hombres armados, con distintivos de la Policía, los que llegaron hasta un lujoso condominio en Ciudad Jardín, en el sur de Cali. En total, nueve hombres en tres camionetas de alta gama irrumpieron en el predio a las 4:45 a.m. de este miércoles.

Los hechos ocurrieron en el conjunto Puertas del Viento, en la Calle 9 # 116-34. 

Según el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, los delincuentes presuntamente iban a cometer un hurto pero no lograron realizarlo porque uno de los vigilantes del condominio escapó del lugar y alertó oportunamente a las autoridades.

La reacción del rondero de llamar al 123 de la Policía "no le dio tiempo a los delincuentes para cometer el presunto hurto a la vivienda, la cual es nuestra principal hipótesis sobre el caso", afirmó el general Casas.

Sin embargo, esta es una de dos versiones que investigadores de la Sijín manejan del caso.  

En el lugar, El País pudo constatar con fuentes de la Sijín, que los hombres portaban gorras de la Policía y llegaron hasta la entrada del parqueadero vehicular, se bajó uno de ellos y caminó hasta la portería para presentar la supuesta orden de allanamiento que tenían que cumplir.

A esa hora habían tres guardas de seguridad de la empresa Omega en el conjunto residencial. Según versiones recopiladas en el sitio, uno de los vigilantes recibió un leve golpe en el rostro. 

"Cuando los porteros se le arriman, este saca una pistola, los intimida y les dice que abran las puertas (peatonal y vehicular). Las tres camionetas siguen de largo mientras el delincuente de la portería reduce con el arma a los porteros y les hurta los revólveres mientras los mantiene reducidos", afirmó la fuente. Este hombre se queda en la portería, mientras los otros ocho ingresan al condominio.

Los hombres llegaron a la casa 9, se bajaron de los vehículos y tocaron la puerta. Según el investigador, los propietarios de la vivienda se encontraban durmiendo, sin embargo, la esposa del propietario escuchó el llamado y abrió la puerta, donde se encontró de frente con los delincuentes.  

Según relato de las víctimas a los investigadores, los hombres llegaron preguntando supuestamente por un hombre Otoniel, pero que al ver que la señora le dijo que no residía en el lugar dicho sujeto, los delincuentes se subieron de nuevo las camionetas y salieron rumbo a la portería.

La acción delincuencial duró entre 15 y 20 minutos, tiempo en el que el delincuente que quedó en la portería logró desmontar los dos DVR (equipos que almacenan las grabaciones del circuito cerrado de vigilancia de cualquier predio). Cuando las tres camionetas llegaron a la entrada, el delincuente se montó con lo hurtado y huyeron del sitio. 

Frente a las características de los automotores involucrados, la fuente de la Sijín dio a conocer que algunas de las camionetas corresponden al modelo Chevrolet Captiva, pero todo se está investigando.

El dueño del predio es un hombre que, según investigadores de la Sijín, no tiene ningún tipo de problema con la ley ni tiene antecedentes judiciales. Se trata de un profesor universitario que es dueño dos ladrilleras y que hace poco había llegado, al parecer, de Japón. 

Durante toda la mañana de este miércoles peritos del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, recopilaron material probatorio en la residencia que pueda dar pistas sobre los responsables del hecho. 

Las autoridades están revisando cámaras de seguridad del sector y no del conjunto residencial debido a que el circuito cerrado de televisión se quedó sin grabaciones tras el hurto de los dos DVR. 

De igual forma, las autoridades hacen un barrido en la zona para establecer si hay conjuntos residenciales con características similares a Puertas del Viento. 

AHORA EN Judicial