Lanzan alertas por casos de abuso a menores en el Valle

Lanzan alertas por casos de abuso a menores en el Valle

Junio 23, 2017 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Abuso sexual a menores

El Valle es la tercera región del país que más abuso a menores registra este año.

Archivo/ El País

Los promotores de la iniciativa para imponer la cadena perpetua a los violadores de niños empezaron la recolección de firmas en Cali. Ayer estuvieron en el Concejo de la ciudad pidiendo el apoyo para castigar la violencia contra los menores.

En la sede de la Duma se están recolectando las firmas de la campaña denominada Yo firmo por los niños, liderada por Johana Jiménez, hija de la fallecida senadora Gilma Jiménez, congresista que tuvo este tema como bandera.

Para su validez son necesarias 1.757.000 firmas que deben ser avaladas por la Registraduría. “Decirle sí al referendo de los niños es decirle sí a la felicidad y el respeto pleno de los derechos de los niños”, expresó Johana Jiménez.

La campaña, que durará diez días en Cali, se inicia justo un día después de que la Asamblea del Valle debatiera el tema de la violencia contra los niños en la región, debido al alto número de casos.

En la Asamblea se mostraron preocupados por las cifras entregadas por el Instituto de Medicina Legal que evidencian que el Valle del Cauca es una de las regiones con más casos.

Según la información de Medicina Legal, entre enero y marzo de 2017 se han presentado 474 casos de presunto delito sexual contra menores de edad. De estos hechos, 283 ocurrieron en Cali, 31 en Buenaventura, 21 en Tuluá, 15 en Buga, 14 en Yotoco, 13 en Jamundí, 12 en Cartago, 9 en Yumbo, 8 en Zarzal y 7 en Sevilla.

En el 2016 ocurrieron 1580 casos, de los cuales 831 ocurrieron en Cali, 103 en Palmira y 90 en Buenaventura.

Para la asambleísta Mariluz Zuluaga la situación de violencia sexual contra los menores es preocupante.

Lea también: Esta es la trágica realidad del abuso sexual a niños que los caleños no conocen

Además, los diputados se quejaron por la no asistencia del Bienestar Familiar al debate. Según Zuluaga, aducieron que la Asamblea del Valle no ejerce control político para ellos. “Pero sí pertenecen al Comité de Prevención creado por el Departamento. Así no sean un sujeto de control político por su carácter nacional, sí son sujeto de control social por nosotros. Qué se puede esperar con que está pasando en el Valle con la violencia contra los menores, si ellos como órgano rector frente a los derechos de los niños y niñas ni siquiera le prestan atención a un debate de este tema”.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Garcés Rojas, indicó que “se requieren políticas contundentes para que esta situación disminuya”.
Tras la reunión, la Corporación realizó tres propuestas. Una es unificar los datos para cuantificar de manera cierta y precisa los casos de este tipo de violencia y abuso sexual, debido a que las entidades como Medicina Legal, la Secretaría de Salud conforme al Sistema de Vigilancia en Salud Publica - SIVIGILA- y el Bienestar Familiar manejan cifras diferentes.

“También es evidente que el Comité Interinstitucional Consultivo para la Prevención de la Violencia Sexual y Atención Integral, creado mediante Ordenanza 243 de 2008, necesita incorporar entre sus miembros a la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el CTI y la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación”, expuso la diputada Zuluaga Santa como segundo planteamiento. Como tercer requerimiento se pidió hacer énfasis en escuelas y colegios frente al adecuado manejo de los sistemas informáticos y las redes sociales, por parte de los menores de edad.

Entre tanto, la Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, quien asistió al debate expresó “ lo horroroso” de las cifras, pero aclaró que “no se está incrementando el delito, se está visualizando”.

“Era un delito de la trastienda de las casas y nuestra tarea es lograr que se denuncie, por eso los casos van a seguir aumentando, porque se denuncia”, precisó.

El secretario de Educación, Odilmer de Jesús Gutiérrez, anunció el cambio de los manuales de convivencia en las instituciones educativas para contrarrestar, por ejemplo, el uso indebido de los celulares en horarios de clase.

Cifras dispares

Medicina Legal registró para el Valle del Cauca en 2016, 1580 casos de presunto delito sexual y entre enero- marzo de 2017, 474 casos.

La Secretaría de Salud conforme al Sistema de Vigilancia en Salud Publica - SIVIGILA- reportó en 2016 1641 por violencia sexual y entre enero -mayo de 2017, 705.

Bienestar Familiar reportó que en el Valle del Cauca entre enero y marzo de este año, 262 menores ingresaron al proceso administrativo de restablecimiento de derechos del ICBF, víctimas de violencia sexual.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad