La violencia sigue atacando a la galería Santa Elena

Octubre 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La violencia sigue atacando a la galería Santa Elena

Este es uno de los cuchillos con el que las dos víctimas peleaban. Miembros de la Sijín de la Policía inspeccionan la escena del crimen.

Un nuevo hecho de sangre se presentó este fin de semana con el asesinato de dos personas que protagonizaban una pelea a cuchillo. El crimen tuvo lugar a pocas cuadras de donde ocurrió la masacre de cuatro personas

La violencia en inmediaciones de la galería de Santa Elena, en el suroriente de Cali, continúa. Un nuevo hecho de sangre se presentó este fin de semana con el asesinato de dos personas que protagonizaban una pelea a cuchillo.

La Fiscalía  afirmó que, según los testimonios, presuntamente el autor del homicidio es un guarda de seguridad que les disparó a los dos hombres que peleaban en la calle con armas cortopunzantes.

Los dos hombres muertos fueron identificados como Jhonatan Flórez Rentería, de 27 años,  alias Trenzas, y  Walter Mauricio Escobar, de 40 y conocido con el alias de Chucky. Ambos trabajaban como carreteros en la galería. 

“La investigación señala que Jhonatan Flórez Rentería fue en busca de Walther Mauricio Escobar para exigirle la devolución de algunas pertenencias hurtadas en  el atraco al que fue sometido por alias Chucky semanas atrás. Entre ambos sujetos se desató una riña en la que emplearon armas cortopunzantes”, indicó el ente investigador.

En ese momento, agregó la Fiscalía, un guarda de seguridad que se movilizaba en una motocicleta “trató de mediar en la pelea, pero uno de ellos intentó apuñalarlo, por lo que el hombre sacó un arma de fuego y disparó contra las víctimas”. Luego, abandonó el lugar.

Lea también: Buscan a guarda de seguridad que habría asesinado a dos personas en Cali

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Nelson Ramírez, indicó que el vigilante, quien era “un guarda que no pertenecía a ninguna empresa formal sino que cobra ilegalmente a los comerciantes de la zona por seguridad, era amigo de alias Chuky e intentó defenderlo. Él vio que Trenzas tenía en el piso al otro hombre y lo estaba hiriendo con el cuchillo y les disparó, pero los impactó a los dos”.

El crimen se presentó en la Carrera 29 con Calle 24, justo a pocas cuadras de donde ocurrió la masacre de cuatro personas cometida el mes pasado en un local comercial de esta galería.

Aunque las autoridades aclararon que los dos casos no tienen relación directa sí están enmarcados en la espiral de violencia e inseguridad que padece esta zona, azotada por bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico y a la extorsión. A esto se le suma delincuentes que se dedican al robo callejero.

Precisamente, la Fiscalía indicó que alias Chucky había tenido problemas con integrantes de la banda delincuencia El Planchón, que se dedica a la  comercialización de estupefacientes en los alrededores de la plaza de mercado de Santa Elena.

“Hay testimonios de que el pasado mes de julio alias Chucky habría agredido con un machete a tres miembros de El Planchón, por lo que debió irse de la zona por un tiempo por seguridad”, agregó el ente investigador.

El Planchón es una de las bandas que delinquen en esta zona y maneja el microtráfico y el tráfico de estupefacientes. El sector de El Planchón, sobre la Calle 25, es considerado una de las zonas de mayor venta y consumo de droga, desde basuco hasta heroína.

La masacre del 11 de septiembre pasado obedeció, según la Policía, a una disputa entre las bandas dirigidas por alias El Gomelo y El Paisa. Este último, al parecer, ordenó el atentado.

Homicidios en la zona

Entre enero y agosto  de este año en la Comuna 10, a la que pertenece Santa Elena, se han presentad0 28 homicidios, 3 más que en el mismo lapso del 2015, de acuerdo con el Observatorio Social de la Alcaldía.

Asimismo, la Policía Metropolitana  de Cali informó que en el barrio Santa Elena se han presentado en lo corrido de este año diez asesinatos. En el mismo periodo del 2015 la cifra fue de 2, lo que evidencia un incremento.

Aparte de esos grupos, en la zona se habla de ‘Los Chachos’, ‘El Trompón’ y ‘Los Galácticos’ que exigen cuotas diarias y semanales a quienes comercian en los alrededores de la plaza y en el interior. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad