"La seguridad en la vía al mar está garantizada": coronel Rodrigo Alberto Medina

"La seguridad en la vía al mar está garantizada": coronel Rodrigo Alberto Medina

Julio 27, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

coronel Rodrigo Alberto Medina, comandante del Batallón de Alta Montaña número 3 del Ejército.

El comandante del Batallón de Alta Montaña número 3 afirma que la situación en la carretera Cabal Pombo está controlada.

Hay preocupación por lo sucedido en la vía al mar los últimos días: un ataque de las Farc contra una patrulla de la Policía, que dejó como saldo la muerte de un teniente de la unidad antiexplosivos, deja la sensación de que la inseguridad se volvió a tomar la vía. ¿Es eso así?En ningún momento. Lo que pasa es que las estructuras delincuentes que operan en esa zona, siempre han estado y permanentemente las combatimos con operaciones de profundidad, de control territorial, con judicialización y con otros recursos legales. El problema surge cuando se desconocen los procedimientos tácticos que se deben aplicar para efectuar el control territorial. Nosotros nos movemos de noche. Para moverse en la vía hace una cantidad de procedimientos tácticos, observa las velocidades, cosas en las que la Policía, hay que decirlo, está fallando.¿Usted cree que fue una imprudencia de esa patrulla lo que propició el ataque de las Farc?Claro que fue una imprudencia, porque el ataque ocurrió a plena luz del día. En esas circunstancias se desplazaba por la zona más crítica de la carretera una camioneta, llena de policías; eso no es un procedimiento táctico. Eso es dar papaya. Entonces tenía que pasar lo que pasó. Los terroristas en ese caso actuaron como actuamos nosotros, que cuando se nos presenta la oportunidad atacamos.¿Y ustedes le han hecho ver esa situación a la Policía?Cuando se presentaron los hechos, yo estaba en Buenaventura en el desfile del 20 de Julio. Suspendí la actividad en la que estaba y me desplacé hacia el comando de la Policía para hablar con el coronel Gómez y le dije que ese tipo de situaciones no podían presentarse de nuevo. Porque los desplazamientos diurnos no están autorizados para el Ejército y no deberían estarlo para la Policía. Parece ser que hay una ruptura en la cadena de mando entre ellos, porque incluso, esta semana se presentó otro incidente con otra camioneta policial que se movía junto con tres motocicletas, desde Dagua hacia Buenaventura. Eran las 2:00 p.m. Eso no es posible. Además de proteger los miles de vehículos que circulan por esa carretera y a los civiles ahora no toca cuidar a los policías Yo no sé si es imprudencia o desconocimiento de los procedimientos tácticos.¿Qué unidades terroristas hacen presencia en ese sector dela vía al mar, entre Lobo Guerrero y Buenaventura?Allá básicamente delinque la estructura de las Farc, Libardo García. Sobre el sector sur, tenemos mucha presencia también del frente 30 de las Farc, pero la que tiene mayor acción terrorista en la vía al mar es la Libardo García. En este momento estamos adelantando operaciones de control territorial en conjunto con la Armada Nacional, que ha hecho un excelente trabajo. Nosotros por la situación táctica que tenemos de defensa de la vía, tenemos capacidad para hacer operaciones en profundidad, pero no operaciones sostenidas. Porque si quitamos la tropa para irnos hacia el interior de la selva, entonces estamos dando oportunidad y estamos generando debilidad en la infraestructura económica del país. Porque significaría dejar puentes descuidados, fragmentos de vía descuidados, trabajadores, maquinaria, tractomulas que circulan. Se ha logrado un trabajo grandísimo en la evolución de este frente laboral, porque de 60.000 containers que se estaban movilizando en el mes anterior, en este pasamos a 75.000. Y esas son estadísticas manejadas directamente por la sociedad portuaria y el puerto del Seguen en Buenaventura. ¿Hay complicidad de la población civil que vive alrededor de la carretera con los terroristas?El término complicidad es muy complejo de utilizar en ese caso. Desde el punto de vista jurídico, sí hay complicidad. El problema, que ha sido discutido con el señor Gobernador y con el Secretario de Gobierno, es que hay una necesidad por parte de la población civil, pues se trata de una población muy damnificada. Hay mucho descuido por parte del Estado y por la necesidad, la gente empieza a explotar lo que tenga para poder subsistir. Entonces nos damos cuenta de la existencia de la minería ilegal. Los mineros son casi en su totalidad personas de muy bajos recursos. Población en su mayoría es afrodescendiente que se ve abocada a hacer ese tipo de cosas por falta de oportunidades. Entonces, nosotros al tratar de imponer una norma o una regla, quedamos como los malos. Y obviamente ellos tiran hacia quienes les esté patrocinando o alcahueteando o explotando, porque el término mejor es ese, explotar.La minería ilegal es uno de los grandes problema de la vía al mar. Dicen que las Farc en este momento esa es una de sus grandes fuentes de financiamiento en la actualidad...Yo diría que el 100%, en este momento. Está llegando el momento en que la minería ilegal reemplazará al narcotráfico como fuente para la financiación de las Farc.¿Afecta la tranquilidad de su jurisdicción lo que está ocurriendo en el Cauca, ha habido desplazamientos o cosas parecidas? Obviamente hay reposicionamiento de estructuras, así como nosotros lo hacemos. Entonces, en la medida en que ellos cambian y hacen alianzas estratégicas entre Farc y las estructuras casi desaparecidas del ELN, que tratan de adherirse a la tabla de salvación; o incluso alianzas con las mismas Bacrim o Autodefensas, o las organizaciones de delincuencia común, tales alianzas implican modificaciones de parte nuestra.¿Es cierto que el Batallón de Alta Montaña se ha debilitado y que parte de sus efectivos se enviaron al Cauca?Para nada, por el contrario, cada día es más fuerte y eso lo puedo certificar. Hemos adquirido movilidad, medios técnicos y los resultados lo demuestran. La mejor prueba de ello es que aquí no está pasando lo que ha sucedido en el Cauca.

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