"La paz se hace entre los que están peleando, entre enemigos": presidente Santos

Septiembre 08, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos llevó a cabo en Sincelejo el Acuerdo para la Paz. En el evento se refirió una vez más al proceso de paz.

Las declaraciones las dio el presidente en el marco del Acuerdo para la paz que se llevó a cabo este sábado en Sincelejo. Dijo que en caso de que el proceso de paz falle, Colombia puede decir que no pasó nada.

Durante el acuerdo para la prosperidad que se realizó este sábado en la ciudad de Sincelejo, Sucre, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que en caso de que el proceso de paz fracase el Gobierno podrá decir que no pasó nada.“Si el día de mañana, Dios no quiera esto fracasa, podamos decir no nos pasó nada. Si tiene éxito, podamos decir que fue una ganancia absoluta. El proceso lo hemos hecho con cautela y determinación, yo soy un convencido que después de 50 años de guerra debemos pasar esa página, tenemos el conflicto interno más largo del mundo eso va en contra de nuestras políticas” , dijo el Presidente.En la mañana de este sábado el mandatario afirmó que le comunicó a los integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia que no se puede bajar la guardia durante el proceso de paz, “tenemos que continuar y por eso les he dicho a las FARC que sólo el día en que cerremos este proceso terminaremos con las operaciones militares” . El presidente agregó que este proceso de paz está diseñado para que el Gobierno no incurra en ningún costo y ratificó que en el caso en que el proceso sea exitoso la marca país se extenderá por el mundo.El mandatario exaltó al equipo negociador, que está encabezado por el exvicepresidente Humberto de la Calle y explicó que colocó al general Oscar Naranjo, de la Policía y al general, Mora Rangel, del Ejército como parte de la mesa, porque la paz se hace entre combatientes.“La gente me pregunta por qué pusimos a dos militares, yo digo que la paz se hace entre quienes están peleando y poner personas que han estado directamente en la lucha y el combate nos garantiza que si este proceso tiene éxito y así lo esperamos, tenga bases sólidas para que la paz sea confiable y duradera” .Santos destacó que con el equipo negociador el país está en buenas manos. Así mismo, el mandatario hizo un llamado a los medios de comunicación para que olviden la competencia por la llamada ‘chiva’ (exclusiva) en el proceso de paz. “Yo le he pedido a los medios que no estén en la competencia de la chiva porque se convierte entonces el proceso en una especie de circo mediático” .Concluyó afirmando que el proceso debe ser realista, “debemos de aterrizar en la realidad y no pedir cosas inaceptables, de parte y parte porque esto es una negociación, si mantenemos esos principios los hacemos de forma discreta y con buena voluntad podamos decir en pocos meses que llegó la paz en Colombia” y agregó que la agenda del Gobierno no va a parar durante los diálogos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad