La 'novela' que enreda al Secretario de Vivienda de Cali

Diciembre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El funcionario había sido denunciado por su expareja de presunta violencia intrafamiliar, en un episodio que sucedió el 18 de noviembre de este año. En las últimas horas fue levantada la orden de captura en su contra.

El escándalo por un presunto caso de violencia intrafamiliar que involucra al actual secretario de Vivienda de Cali, Juan Carlos Rueda, tomó hoy un giro insospechado.

Un fiscal de Cali levantó la orden de captura que se había proferido en días anteriores contra el funcionario, luego de que su ex esposa, Astrid Arias Paz, lo hubiera denunciado por, presuntamente, haberla golpeado en repetidas ocasiones en presencia de sus hijos.

Según esa denuncia los hechos ocurrieron el 18 de noviembre, pero se hicieron públicos el 30 del mismo mes, luego que la Fiscalía Regional confirmara que buscaba  a Rueda para hacer efectiva una orden de captura en su contra que fue emitida por el juez 28 Penal Municipal, con funciones de control de garantías. El delito: violencia intrafamiliar agravada en concurso homogéneo.

En ese momento se dijo que aunque el funcionario público había llegado a un acuerdo con la Fiscalía para atender el requerimiento judicial, no se presentó a la cita, por lo que funcionarios del CTI procedieron a su búsqueda. 

La orden de captura fue cancelada por la Fiscal 72 del Centro de Atención de Violencia Intrafamiliar, CAVIF, y el Juez 31 Penal Municipal de Garantía, dejándola sin fundamento legal.

Aunque en las últimas semanas no se supo noticia alguna del paradero de Rueda, este jueves el funcionario apareció en una rueda de prensa relacionada con asuntos diversos de su cargo en la Alcaldía de Cali, y los periodistas lo interrogaron sobre su situación judicial.

Al respecto, Rueda dijo que "no hay ningún problema con la justicia" y no tiene ninguna orden de captura vigente. Además, frente a las presuntas agresiones que denunció su exesposa dijo que "nunca existieron", y desmintió la existencia de un video y unas fotografías que probarían tales hechos.

"No puede haber un video porque no existe agresión, eso es algo que lo aclarará la Fiscalía durante la investigación que debe realizar, pero estoy tranquilo", indicó Rueda.

[[nid:489835;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/12/fotografias-secre.jpg;left;{En exclusiva, El País conoció estas cuatro fotografías de diferentes momentos de la supuesta agresión de la que habría sido víctima Astrid por parte del secretario de Vivienda de Cali.Especial para El País}]]

Sin embargo, una fuente cercana al caso reveló a El País que esas piezas audiovisuales sí existen, pues fueron captadas por los propios hijos de la pareja, y fueron aportadas al proceso por la señora Arias, como pruebas. 

Sobre el particular Rueda reiteró que tales hechos no ocurrieron y denunció ser víctima de un montaje en el que se han tergiversado los hechos.  "Ese día yo fui a visitar a mis hijos y ella lamentablemente trató de manipular algunas cosas porque aquí no hubo una agresión y ella no tiene cómo mostrar que fue agredida".

Sobre el caso, la fuente de la Fiscalía reveló a El País que, casi en forma simultánea a la denuncia de Astrid Arias, Rueda interpuso otra denuncia contra ella por violencia intrafamiliar, argumentando que se trataba de una manipulación y que, en realidad, él era víctima de un montaje.

Sobre esa base, agregó la fuente, la Fiscal que lleva el caso le dio un giro de 180 grados al proceso y busca ahora que Astrid Arias pase de acusadora a acusada, luego de la denuncia de Rueda. 

Este jueves se conoció que la Fundación Defensa de Inocentes decidió apoderar a la ex esposa del funcionario. El abogado Elmer Montaña, representante de esa entidad y quien defenderá a Astrid Arias, dijo a El País que "según ella relata, fue presionada para que quitara la denuncia que había puesto en contra de su compañero y al no hacerlo ahora ella se convierte en la agresora".

La defensa de Arias sostiene que ella tuvo una incapacidad de diez días por las presuntas agresiones y en un informe de riesgos se habría determinado que su vida corre un "riesgo moderado" frente a eventuales ataques.

Si bien nadie puede sindicar a Rueda de los hechos que le imputa su ex compañera, y es la Justicia la que deberá determinar cuál de las dos versiones es la real, el caso tiene especial relevancia porque involucra a un funcionario de primera línea de la administración del alcalde Rodrigo Guerrero, que se ha caracterizado por promover intensamente la lucha contra los agresores de mujeres.

Además, el caso se conoce en un momento en que la ciudad se encuentra alarmada por los crecientes índices de denuncias sobre violencia intrafamiliar, y por casos recientes de violentas agresiones contra mujeres en Cali.

Lea también:

Murió mujer de 28 años que fue brutalmente agredida por su esposo en Cali.

Cuatro mujeres fueron asesinadas cada día en los últimos seis años en Colombia.

Opinión: Feminicida sin castigo. 

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad