“La memoria vuelve visibles a las víctimas”: informe Basta Ya

Noviembre 26, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“La memoria vuelve visibles a las víctimas”: informe Basta Ya

El informe se presentó en el Banco de la República de Cali. Allí estuvieron los expertos Andrés Suárez, Luis C. Sánchez, María Emma Wills y la periodista Ana María Saavedra.

El lunes se presentó el informe ¡Basta Ya!, que retrata el horror de la guerra. El de Trujillo es uno de los casos con más impunidad en Colombia.

La memoria permite volver visible lo que el victimario quiso hacer invisible. Esa es, quizá, la esencia del informe ‘¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad’, documento de 431 páginas en el que las víctimas tienen una voz, un rostro. La investigación, realizada por el Centro Nacional de Memoria Histórica, se presentó el lunes en Cali en el auditorio del Banco de la República, con la participación de los investigadores Andrés Suárez, Luis Carlos Sánchez, María Emma Wills y la periodista Ana María Saavedra, editora de la sección judicial de El País. Al tiempo que asistieron algunos familiares de las víctimas de los hechos violentos que han ocurrido en el Valle del Cauca. ¡Basta Ya¡ es, entonces, una radiografía del conflicto armado colombiano en los últimos 50 años, que se realizó luego de una investigación de seis años, en los cuales se analizaron los factores que facilitan la persistencia de la guerra en el país, tales como el problema agrario, las distorsiones de la democracia, la influencia internacional en el conflicto local y el papel del Estado como factor y actor de la guerra.Uno de los temas en los que se hizo énfasis es la impunidad en la que han quedado muchos de los atropellos cometidos por los grupos ilegales en el país. Según el investigador Luis Carlos Sánchez, se estima que algunos delitos de alto impacto ocurridos en el país tienen una impunidad del 95%. “Eso ocurre porque tenemos un sistema de justicia debilitado por la guerra, aunque no podemos decir que está colapsado”. En ese sentido, uno de los delitos que más ha quedado en el limbo de la impunidad es la violencia sexual. “En la Unidad de Víctimas hay unos 1.100 casos de abusos sexuales contra las mujeres y eso que este es un delito que no se reporta porque ellas temen ser revictimizadas”, afirmó la investigadora María Emma Wills. Asimismo, el informe presenta otras cifras que revelan el horror que ha dejado la guerra en Colombia: 220 mil muertos, 150 mil asesinatos selectivos, 25 mil desapariciones, 5.700.000 desplazados, 1.982 masacres, 39.058 secuestros.Caso TrujilloDurante la presentación del informe ¡Basta Ya! también se hizo referencia a la Masacre de Trujillo (Valle), que se registró entre los años 1986 y 1994 y en la que ocurrieron unos 342 asesinatos con crueles métodos. Para el investigador Andrés Suárez, en este caso la memoria ha tenido un papel muy importante “porque permitió abrirle el camino a la justicia y aunque hoy falte mucho por hacer frente a esos ocho años de violencia sistemática, se dieron algunos pasos”. Incluso, ayer estuvo presente el exalcalde de Trujillo Rubén Darío Agudelo (periodo 1990-1992), quien habló de su experiencia al pasar de víctima a victimario de esta tragedia, pues fue detenido por su presunta responsabilidad en los asesinatos y desapariciones. “Todo eso fue un ‘falso positivo’ del cual todavía no me he podido sobreponer”, expresó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad