"La mayoría de bandas criminales han sido descabezadas": presidente Santos

"La mayoría de bandas criminales han sido descabezadas": presidente Santos

Febrero 26, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Colprensa

Además de encabezar un consejo de seguridad en Buenaventura, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también entregó centenares de viviendas construidas con dineros incautados al narcotráfico e inauguró el dragado del puerto.

El Jefe de Estado se refirió a bandas como 'los Machos', 'los Rastrojos' y 'los Paisas', luego de un consejo de seguridad realizado este martes en Buenaventura.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este martes que la mayoría de las bandas criminales en el país han quedado sin sus principales cabezas o altos mandos. El pronunciamiento se dio después de un consejo de seguridad en Buenaventura. El Jefe de Estado se refirió a bandas como 'los Machos', 'los Rastrojos' y 'los Paisas'. Sin embargo, aclaró que las autoridades aún están detrás de la cabeza de 'los Urabeños'. "El país tenía varias bandas criminales a nivel nacional como 'Los Machos', que tenía a la cabeza alias Don Diego, o Los Rastrojos (...) Todas esas bandas han sido descabezadas, ninguna tiene capacidad de mando y control sobre integrantes en el territorio nacional", dijo Santos, quien entregó 100 nuevas motos para la Fuerza Pública en este municipio del Valle del Cauca.El Presidente agregó que lo que están haciendo ahora las bandas más pequeñas es usar el nombre de aquellas con más poder para mostrarse fuertes. "Estamos detrás de la cabeza de alias Otoniel, de alias Gavilán, tengan la absoluta seguridad que van a caer", sostuvo. Para Buenaventura, específicamente, el Mandatario anunció un Gaula especial para combatir la extorsión que sufren los campesinos de la región. Además, Santos expresó que se reforzará la lucha contra la minería ilegal y se entregarán ocho botes interceptores "para que la gente se sienta más protegida". Situación en el Valle del CaucaDe acuerdo con Santos, en enero de 2013 aumentó en un 243 por ciento las capturas a miembros de las Farc, en este departamento del país, en comparación al mismo mes del año pasado. La incautación en armamento aumentó mil por ciento y de droga, como la heroína, 177 por ciento, durante el primer mes de este año. Se capturó a alias 'Cheo', jefe de 'Los Urabeños' en Buenaventura. En un Comité de Orden Público se va a presentar el Plan Integral de Seguridad y Convivencia para Buenaventura.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad