La investigación detrás de la captura de 'El Bimbo', presunto homicida de Élmer Agudelo

La investigación detrás de la captura de 'El Bimbo', presunto homicida de Élmer Agudelo

Septiembre 18, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Élmer Agudelo

Élmer Agudelo, de 56 años, estaba vinculado a esta casa editorial como corresponsal gráfico en Palmira desde 2007.

Foto: El País

Alias El Bimbo, el joven de 24 años detenido por presuntamente asesinar al reportero gráfico de El País y Q’Hubo Élmer Agudelo Vidales, a finales del mes pasado en el barrio El Sembrador de Palmira, tiene antecedentes judiciales por porte ilegal de armas de fuego y secuestro. Además, hace tres años salió de la cárcel y desde entonces venía delinquiendo en ese municipio.

Una fuente de la Sijín de la Policía, quien pidió reserva de identidad, le contó a este diario los detalles de la investigación que llevaron a la caída del presunto homicida, quien se movía en los barrios Bicentenario, Guayacanes y La Italia (en Palmira).

“Desde el mismo momento del crimen se iniciaron las labores de verificación en todas las cuadras de ese barrio (El Sembrador) con el fin de obtener características físicas del agresor. Una vez se activó la recompensa por parte de la Alcaldía y la Gobernación, empezó a llegar información anónima a través de la página web del Municipio, de la que fuimos alertados para luego abordar a los informantes”, acotó el investigador.

Tras las primeras pesquisas en campo, el mismo día del asesinato a los investigadores les llegó un alias que identificaba al señalado homicida. El mismo sobrenombre le fue confirmado a la Alcaldía por medio de las mismas fuentes que ya habían tomado contacto.

“Identificamos a ‘El Bimbo’ y luego procedimos a pedirle a la Fiscalía el reconocimiento legal a través de fotografías. Nosotros logramos tomar contacto con un testigo presencial de los hechos, quien nos confirma que el sospechoso es el mismo que asesinó a Élmer”, acotó la fuente, quien indicó que ahora las pesquisas se enfocarán en lograr esclarecer quién ordenó el crimen.

A 'El Bimbo' la Fiscalía le formuló cargos por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones
Fiscalía 

Luego de “estar seguros de que la persona señalada por el testigo y otros informantes” era el presunto homicida, los investigadores recibieron la orden de captura contra el hombre que fue expedida el 11 de septiembre por el Juzgado 8 de control de garantías de Palmira. La captura se logró el fin de semana pasado en el barrio La Emilia, de este municipio.

Élmer Agudelo, desde 2007, estaba vinculado a esta casa editorial con su corresponsalía en Palmira, donde residía. En años anteriores había sido ‘freelance’ de este diario, tanto para El País como para Q’Hubo.

El investigador indicó que el hombre estuvo implicado en un secuestro exprés en Palmira. Las autoridades indagan si el detenido está vinculado en el hurto de una motocicleta; en los hechos un hombre fue asesinado.

Antes del crimen de Élmer Agudelo, alias El Bimbo habría estado implicado en otro crimen. “Se tiene información, no confirmada al momento, que esta misma persona asesinó a un exmilitar en el restaurante que Élmer tenía con su esposa. Ese día (17 de junio de 2017) iba a ser asesinado el reportero gráfico, pero esta persona se confundió”, dijo la fuente.

‘El Bimbo’, según las autoridades, fue quien le disparó al fotógrafo delante de sus dos hijos, Jefferson y Junior, su esposa Millerlandy y otros familiares, además de un vecino de la cuadra.

Las autoridades siguen manejando la misma hipótesis que surgió el día de los hechos: el reportero gráfico habría sido asesinado por un problema personal que tuvo con un vecino a finales de mayo.

“La investigación continúa para establecer si esta persona fue autor material e intelectual del homicidio o solo fue material, eso todavía no lo sabemos”, acotó el coronel Wilson Javier González Delgadillo, comandante de la Policía del Valle.

Explicó el oficial que el detenido no hacía parte de una organización, sino que ofrecía sus servicios de manera independiente, sin entregar más detalles al respecto. “Estamos buscando también a otros posibles cómplices de los hechos”, afirmó el Coronel.

El procesado, quien no aceptó cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por determinación del Juez.

Con el homicidio de Élmer, este año en Palmira van 102 personas que han sido asesinadas, mientras que en 2016 se habían registrado 91 casos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad