El pais
SUSCRÍBETE
Alias Mbappé fue capturado en Colombia atendiendo una circular roja de Interpol.
Alias Mbappé fue capturado en Colombia atendiendo una circular roja de Interpol. | Foto: Foto Dijin-Interpol / Especial para El País

judicial

La Interpol capturó a ‘Mbappé’ por narcotráfico

El ciudadano francés, de 32 años de edad, se había convertido en uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades en Europa

5 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

En un operativo conjunto entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), la Policía de Ecuador, autoridades europeas y la Fiscalía General de la Nación, se logró dar respuesta a una circular roja de Interpol al ciudadano francés Diallo Ahmadou Boye de 32 años de edad, conocido con los alias de Mbappé o Diallo, quien se había convertido en uno de los objetivos principales de las autoridades en Europa.

Alias Mbappé es señalado de liderar una presunta organización criminal dedicada al tráfico de cocaína a gran escala, droga que era enviada desde América del Sur a puertos de Europa y África con centro de operaciones en los Emiratos Árabes, de acuerdo con la información que publica la Dijin.

 El general José Luis Ramírez, director de la Dijín, indicó que las capturas de los albaneses forman parte de la cooperación internacional de Interpol.
El general José Luis Ramírez, director de la Dijín, indicó que las capturas de los albaneses forman parte de la cooperación internacional de Interpol. | Foto: semana

Según el documento, se logró establecer mediante labores investigativas que desde Dubai, esta organización criminal ejercía autoridad jerárquica sobre varios individuos quienes delinquían en diferentes lugares del mundo para facilitar el suministro, transporte y entrega de la cocaína en diferentes puertos europeos y del continente africano, posteriormente la comercialización de estos alijos se realizaba entre diversas personas que lo hacían de forma local en países como Francia, Gambia y Países Bajos.

De acuerdo al trabajo de cooperación internacional que tiene la OCN Interpol – Colombia, los investigadores pudieron conocer que para el año 2021 alias “Mbappé”, como era conocido en el mundo criminal, lideró la importación de un cargamento de 800 kilogramos de cocaína, que habrían salido de laboratorios ubicados en territorio colombiano, para posteriormente ser llevados vía terrestre a Ecuador, donde fueron enviados en un contenedor vía marítima hasta el puerto de Banjul, en Gambia (África), informó el comandante de Dijin e Interpol en Colombia, general José Ramírez.

La investigación que venían adelantando las autoridades europeas, permitieron advertir que alias “Mbappé” contaba con un emporio criminal bien conformado y con roles específicos, “lo cual le permitía dinamizar actividades ilícitas sin despertar sospecha de las autoridades, sin embargo, en una acción ofensiva internacional contra el narcotráfico les fueron decomisadas más de dos toneladas de cocaína procedentes de América del Sur, generando conflictos internos y afectando sus finanzas criminales, entre estas, se destacan 571 kilos en Callao (Perú), 400 kg en Rotterdam (Países Bajos) y 390 kg en Le Havre (Francia), todos para el año 2021″, indicó el jefe de Interpol Colombia.

Alias Mbappé fue capturado en Colombia atendiendo una circular roja de Interpol.
Alias Mbappé fue capturado en Colombia atendiendo una circular roja de Interpol. | Foto: Foto Dijin-Interpol / Especial para El País

Alias Mbappé fue dejado a disposición del Fiscal General de la Nación, a través de su oficina de Asuntos Internacionales, mediante orden de captura con fines de extradición solicitada por autoridades francesas por más de 7 delitos, entre ellos: importación de estupefacientes cometida en banda organizada y tráfico y transporte no autorizado de estupefacientes.

El francés se encuentra a la espera de que culminen los trámites correspondientes ante las autoridades colombianas para que se materialice su extradición.

Capturada testaferro del ‘Loco Barrera’

En el marco del ‘Plan Choque Seguridad 360′, la Policía Nacional de Colombia a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y en el marco de la lucha contra el lavado de activos y la persecución a las finanzas de los grupos criminales, focalizó sus esfuerzos operacionales, preventivos y de control a nivel nacional, logrando obtener la captura de una persona quien sería uno de los testaferros de Daniel Barrera, conocido como ‘El Loco Barrera’, capturado y entregado por parte de autoridades venezolanas a efectivos de la DIJIN en el año 2012.

Después de su captura y posterior a su extradición, investigadores de la DIJIN continuaron realizando seguimiento a personas que estarían manejando los dineros ilícitos de Daniel Barrera, logrando identificar y capturar en esta ocasión a Raquel Stella Valenzuela Sandoval, quien deberá responder ante las autoridades competentes por los delitos de lavado de activos en concurso heterogéneo con enriquecimiento ilícito de particulares.

La investigación permitió conocer que la modalidad utilizada para el lavado de activos por parte de esta persona, consistía en la comercialización de lujosos bienes muebles e inmuebles en los departamentos de Bogotá y Cundinamarca.

AHORA EN Judicial