La inseguridad acosa a los vecinos de Cristo Rey en el oeste de Cali

La inseguridad acosa a los vecinos de Cristo Rey en el oeste de Cali

Octubre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Habitantes y trabajadores del sector dicen que los atracos en las vías del Cerro de Los Cristales y en el monumento de Cristo Rey, se han vuelto más frecuentes.

[[nid:473505;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/cristo-rey-panoramica.jpg;full;{Según varios habitantes del sector, en los últimos tres meses se han presentado dos atracos en zonas cercanas al monumento. Foto: Hroy Chávez | El País}]]

Ante los repetidos episodios de atracos sucedidos en el monumento de Cristo Rey, ubicado en el cerro de Los Cristales, vecinos, trabajadores informales y empresarios del sector, han pedido más presencia policial en la zona. Lea también: Caleños piden presencia policial permanente en monumento de Cristo Rey ante inseguridad

El más reciente robo se registró hace dos semanas, cuando un grupo de seis asaltantes encapuchados, y armados, llegaron hasta el monumento para atracar a los turistas.

“Fue algo humillante. Los sujetos, que andaban encapuchados, obligaron a las mujeres a tirarse al piso y a vaciar todo lo que tenían en los bolsos. También se metieron hasta una tienda y se robaron gran parte de la mercancía y del producido”, contó una de las víctimas del robo, quien aseguró que en menos de tres meses ha presenciado dos atracos de este tipo en Cristo Rey.

“Para ellos  se volvió muy fácil robar aquí. Cada vez que se les acaba el dinero del primer atraco, vienen y lo hacen otra vez, porque la Policía, aunque aparece, llega tarde. Además, aunque muchas veces han llegado en moto a robar, también llegan caminando, porque la ubicación de la zona se los permite”, relató la fuente.

Varias personas que tienen negocios en Cristo Rey, afirmaron que después de cometidos los atracos, los ladrones huyen por medio de las lomas y los senderos que los llevan a lugares como Terrón Colorado, Bellavista, Siloé o el Mortiñal.

Alberto Llanos, un vecino del sector, dice que los robos en el monumento se presentan después de las 6:30 p.m. 

“Es algo que no beneficia a nadie. Los turistas llegan al monumento con la intención de conocer un lugar muy agradable de Cali, pero se encuentran con unos ladrones que les arrebatan todo lo que llevan”, contó Llanos.

Según este hombre, quien lleva más de 20 años viviendo en la zona, no todos los robos han ocurrido en el monumento.

“Por la vía pavimentada hay lugares que permanecen muy solos. Muchas veces, los ciclistas que vienen a hacer deporte, o la gente que quiere subir trotando hasta el Cristo, han resultado atracados en esos lugares. Por lo general llegan de dos o tres ladrones, intimidan a las personas, y se vuelan montaña abajo”, contó Alberto, agregando que en esas zonas resulta muy difícil llamar a la Policía, porque no hay buena cobertura para los celulares.

El Mayor Oscar Landazábal, comandante del Distrito 3 de la Policía de Cali que cubre esa zona de la ciudad,  aseguró que no tiene conocimiento de robos presentados en el monumento, sin embargo, está al tanto de episodios que se han desarrollado en los caminos veredales que conducen a Cristo Rey.

 “Los delincuentes aprovechan que es una zona montañosa, donde los habitantes viven muy lejos uno del otro,  para cometer los delitos. Muchos de los casos referenciados por la Policía, corresponden a robos en las trochas que tiene el cerro de Los Cristales, y que desembocan en el monumento, trochas que no están iluminadas y que permanecen gran parte del tiempo solas”, dijo el Mayor, quien además aseguró que todos los días, desde las 2:00 p.m. hasta las 7:00 p.m., hay presencia de uniformados en la zona turística del monumento.

“También tenemos puestos de control y unidades en la vía que conduce a Cristo Rey, de igual manera, hemos  adelantado operativos de seguridad con Carabineros”, dijo.

Luz Dey González,   propietaria de un negocio en el cerro de Los Cristales, aseguró que a pesar de la presencia policial en la zona, las condiciones de seguridad no han mejorado. 

“Nadie niega el trabajo que ha adelantado la Policía, pero los hechos delictivos se han hecho más frecuentes. No solo se han presentado en el monumento, también en la vía y en el sector del mirador”, relató la empresaria.

Ayer, ante los insistentes llamados de la comunidad que reside y trabaja en el sector, se adelantó  una reunión con las autoridades para buscar una solución de fondo a la problemática que afecta a comerciantes y a ciudadanos. 

Pararrayos robado El pasado 1 de abril, El pararrayos de Cristo Rey, avaluado en 19 millones de pesos, fue robado por desconocidos. La Corporación para la Recreación Popular fue quien se percató del robo. Cristo Rey sufrió averías en su cabeza producto de varios rayos que le cayeron el año pasado, por eso se hizo necesaria la instalación de este dispositivo.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad