La estrategia del barrio El Refugio para no dejarse acorralar por la delincuencia

Junio 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
La estrategia del barrio El Refugio para no dejarse acorralar por la delincuencia

En algunas calles del barrio El Refugio hay problemas de iluminación, lo que contribuye a la percepción de inseguridad.

Buscan instalar cámaras y alarmas para mejorar las condiciones de seguridad, pues dicen estar 'azotados' por los ladrones. Conozca la iniciativa.

Más de 30 personas se dieron cita el martes pasado en el parque del barrio El Refugio y 'armados' con sus tennis, tarros de agua y toallas deportivas, se concentraron en realizar una serie de ejercicios aeróbicos durante más de una hora.

Esta es una de las primeras citas deportivas que acordaron como parte de una estrategia de seguridad ciudadana para recuperar la tranquilidad en el barrio, azotado por la delincuencia, según las denuncias de los vecinos.

Y es que dicen que el hurto de celulares y vehículos en ese barrio estrato 5 del sur de Cali, no da tregua y ocurre a cualquier hora del día.

¿Cómo explican tanta inseguridad en un barrio dónde las casas oscilan entre los 125 y 350 millones de pesos?

Justamente el perfil del barrio es lo llamativo para los delincuentes. La inseguridad está tan disparada, dice Héctor Pérez, habitante del sector, que hasta se robaron el número de la dirección de un edificio porque estaba hecho en cobre.

Según la denuncia del ciudadano, el parque ubicado en la Calle 3 C entre carreras 64 y 65, una pareja en motocicleta suele atracar a los transeúntes y se han robado también varios vehículos.

"Entre los casos recientes está que un día se metieron a una de las tiendas del barrio y robaban a todo el que ingresara. Parecía un secuestro porque tardó 20 minutos", cuenta el señor Pérez.

El mes pasado, un comerciante de productos fue asesinado en ese barrio, en un presunto intento por robarle la motocicleta en la que se encontraba despachando su mercancía. Los hechos ocurrieron en la Carrera 67 con Calle 2A.

Esta y otras denuncias sobre raponazos e intimidaciones con armas blancas y de fuego, motivaron a que los habitantes del barrio se unieran para pensar una 'cruzada de seguridad ciudadana', que vincula a los residentes de seis manzanas del barrio.

[[nid:547086;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/refugio-deporte-.jpg;full;{Con jornadas deportivas los habitantes de El Refugio buscan recuperar sus espacios públicos y alejar a los delincuentes.Foto: Kike Vivas | El País}]]

Y es que aunque los ciudadanos no cuentan con un consolidado de hurtos en lo corrido del año, porque entre otras cosas, "la gente denuncia muy poco los casos", la comuna 19 (donde se encuentra este barrio) sí está entre las 5 zonas de Cali donde más hurtos se cometen, según el mapa de geolocalización del delito de la Policía Metropolitana. Vea el mapa aquí.

Carlos Eduardo Ortiz, edil de la comuna 19, explica que además de los hurtos, la percepción de inseguridad está relacionada con otras problemáticas.

"A través de los líderes ciudadanos y los miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio, estamos creando comités de seguridad, planeando estrategias y hablando con la Policía, para luchar contra la inseguridad y replicar la experiencia en todos los barrios de la comuna. Es con la cultura y deporte que se mitiga la inseguridad", dijo Ortiz.

El edil indicó que otro de los problemas del barrio está relacionado con su cercanía a la Carrera 66 entre Calles 13 y 9, donde se focaliza una gran actividad de rumba.

Por esos problemas, el fin de semana pasado los ciudadanos realizaron una kermés, con la cual recogieron fondos para la compra de cámaras de vigilancia, alarmas comunitarias y la construcción de una caseta para un vigilante permanente.

"Queremos integrar 260 teléfonos con la alarma comunitaria, para que cuando alguien de aviso se sepa exactamente dónde ocurre y contratar personal de vigilancia que esté de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. prestando seguridad", añadió Pérez.

Entre las actividades próximas a realizar está un bingo y además continuarán implementando jornadas deportivas en colaboración con la Secretaría de Deporte de Cali, para apropiarse del parque del barrio y ahuyentar a los delincuentes.

Al respecto, el mayor Iván Rojas Martelo, comandante del Distrito Tres de la Policía, que tiene en su jurisdicción el barrio El Refugio, dijo que valoraba la iniciativa ciudadana, especialmente la recuperación del parque y otros espacios públicos.

Añadió que la Policía está interviniendo el barrio con la implementación de planes focalizados y los cuadrantes respectivos. Sobre el panorama de delitos, el Mayor dijo que se vienen disminuyendo los homicidios, pero sí dijo que los hurtos son un tema de consideración sobre el cual están poniendo la lupa. 

La iniciativa también fue bien vista por Laura Lugo, secretaria de Gobierno de Cali, quien dijo que es importante que la ciudadanía se una en defensa de sus derechos y para beneficiar a la comunidad.

Sobre los planes de los vecinos del barrio, Lugo explicó que pueden solicitar acompañamiento de la Alcaldía y Policía para hacer un estudio de dónde ubicar las cámaras de seguridad y alarmas comunitarias.

"Es necesario evaluarlo porque las cámaras deben estar en sitios estratégicos y conectadas al centro de información de la Policía, para que tengan el resultado efectivo que se quiere", dijo Lugo.

También agregó que la caseta que se piensa construir para el vigilante debe ser elaborada con un material específico, no con ladrillo, y no puede estar en las zonas verdes, para lo cual dijo hay unos lineamientos en Planeación Municipal, entidad que puede asesorar a los ciudadanos en el tema.

Finalmente, la secretaria Lugo dijo estar dispuesta a reunirse con los vecinos del barrio para acompañarlos en los planes que buscan mejorar la seguridad ciudadana.

Los robos en El Refugio no son una preocupación nueva. En el archivo histórico de este diario se da cuenta de la misma problemática en el 2007, cuando los vecinos le pidieron a la Policía la instalación de un CAI en el entorno.

En ese mismo año, las denuncias reportadas por los ciudadanos le permitieron a la Fiscalía identificar 10 zonas de Cali donde más hurtos se comenten y El Refugio estaba incluído en el listado.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad