La estrategia a doble jornada contra los 55 cruces con más atracos en Cali

La estrategia a doble jornada contra los 55 cruces con más atracos en Cali

Febrero 22, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Puestos de control de seguridad

Puestos de control como estos, sobre la Calle 5, se hicieron en varios puntos.

Oswaldo Páez / El País

Son las 5:00 a.m. y 138 uniformados forman en la estación de Policía de Fray Damián, ‘corazón’ del centro de Cali que hace parte de la Comuna 3, la zona de la ciudad más golpeada por el hurto a personas en el 2017. Junto a ellos están 50 hombres de la Policía Militar, PM, agentes del CTI y 60 guardas de tránsito. Todos hacen parte del ‘Plan Fortaleza’, la nueva estrategia de seguridad que fue lanzada ayer contra el hurto en ‘puntos calientes’.

El programa, que busca hacer controles contra el delito en 55 cruces semafóricos de la ciudad, también contará con el apoyo técnico y tecnológico del helicóptero ‘Halcón’, así como de las 1471 cámaras de seguridad que hacen parte del circuito cerrado de la capital del Valle.

Lea también: Los puntos de Cali donde está enquistado el hurto.

Frente al personal uniformado, en el centro de la estación de Policía, está el alcalde Maurice Armitage, el coronel Henry Jiménez, subcomandante de la Institución, y funcionarios de la Secretaría de Seguridad.

Luego de los actos protocolarios, todo el personal sale a las calles de la ciudad. 276 policías, distribuidos en dos jornadas al día (cada una con un componente de 138 efectivos), adelantan el plan desde las 5:00 a.m. a las 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Las patrullas motorizadas, así como los camiones de la Policía de Cali, en las primeras horas de la mañana se toman cruces viales como la Calle 5 con Carrera 34, donde el cuadrante frecuentemente recibe reportes de robos de celulares mediante la modalidad ‘raponazo’.

Dos uniformados, junto a su motocicleta, miran de frente hacia el Parque de Las Banderas al tiempo que otros policías hacen requisas y los guardas de Tránsito piden documentos a motociclistas.

“En este punto, lo que más se incauta son armas blancas, con estas están robando”, dice uno de los policiales mientras sostiene el radio en la mano y añade que los ladrones que asaltan en esta zona roban a pie.

“Me parece bien la presencia de policías porque aunque a mí no me ha pasado nada por estos lados, sí escucha uno de casos que le han sucedido a otras personas”, relata Luis Alberto Vaquero, residente del barrio San Bosco.

Varias cuadras más arriba, en la Carrera 9 con Calle 5, siete uniformados, bajo el mando de un intendente jefe, desde las 5:30 a.m. hasta las 7:30 a.m. ya han requisado y verificado antecedentes a 55 personas. Entre lo incautado hay 7 armas blancas.

Esperando el bus, como lo hace de costumbre cada día sobre la Calle 5, en el sector de Comfenalco, Ingrid Muñoz se muestra segura con la Policía al lado, pues hace un mes fue asaltada en la Carrera 10 con Calle 5, a pocos metros del lugar.

“Cada día vengo a dejar a mi hijo al jardín desde Montebello, por ese día estaba esperando el transporte de regreso. Allí, en ese sitio, un tipo con cuchillo me quitó el celular y salió corriendo hacia la Carrera 10”, cuenta la mujer, a quien el ladrón le arrebató un teléfono Huawei que le había costado $500.000.

Varios semáforos de la Autopista Suroriental, así como de las calles 5, 13, 14, 15, 16, 25 y 26, y carreras 1, 8 y 15 son algunos de los otros puntos y corredores viales donde se adelantarán intervenciones para prevenir el delito de hurto en ‘zonas calientes’. El plan abarca también puntos de las avenidas Simón Bolívar, Ciudad de Cali, Circunvalar, Tercera Norte y Sexta Norte.

Corredores viales para ser intervenidos por ser 'puntos calientes' en Cali.
Hablan las autoridades del plan

Para Pablo Uribe, subsecretario de Seguridad de Cali, el plan no solo es toma de ‘puntos calientes’ para prevenir el delito, también incluye operativos, en conjunto con la Fiscalía, para desarticular bandas, así como atacar, principalmente, la comercialización de celulares robados.

Por su parte, el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, dijo que el ‘Plan Fortaleza’ es complementario al programa ‘Camaleón’ que ya se adelanta desde el año pasado en la ciudad, sumado al apoyo de las patrullas que hacen parte del Modelo de Vigilancia por Cuadrantes.

“Hemos hecho tomas al centro de la ciudad con 300 uniformados, como la de la semana pasada, donde detuvimos a dos sujetos reincidentes y que tenían brazalete del Inpec, además recuperamos varias motocicletas, así como logramos el decomiso de US$ 8000 en el Terminal de Transportes”, afirmó el oficial.

El Comandante indicó que van tras la desarticulación de 25 bandas, con apoyo de Policía Judicial, que ya tienen identificadas, las cuales se dedican al hurto en Cali.

De otro lado, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo que espera que con el ‘Plan Fortaleza’ se reduzca la tendencia al alza en los hurtos a personas en la ciudad. “Necesitamos la colaboración de la gente con las denuncias, porque esto no es solo un problema de las autoridades”, acotó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad