La de ‘Dimax’, una banda que delinquía con armas legales

La de ‘Dimax’, una banda que delinquía con armas legales

Septiembre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La de ‘Dimax’, una banda que delinquía con  armas legales

Alias ‘Dimax’ fue capturado cuando se movilizaba en una camioneta Toyota TX modelo 2015, en el peaje del corregimiento La Paila, Zarzal.

Las autoridades investigan si 30 armas amparadas están al servicio de esta ‘oficina de cobro’ de Cali.

Alias ‘Dimax’, el hombre señalado como el jefe de una de las ‘oficinas de cobro’ más peligrosas de Cali, tenía tres permisos, a su nombre, para portar armas de fuego: uno vigente para carabina y dos vencidos recientemente para pistola y revólver.

Esta situación, sumada al hecho de que en el momento de la captura de este hombre, sus tres escoltas tenían pistolas 9 milímetros con permisos, llamó la atención de las autoridades, que revelaron que a ‘Dimax’ lo detuvieron hace ocho años por porte ilegal de armas.

Las autoridades también investigan la relación de alias Dimax con una empresa de seguridad de Bogotá, a la que pertenecían los escoltas que lo acompañaban.

Lea también: Este era el modus operandi del presunto 'cerebro' de las oficinas de cobro en Cali

Asimismo, en el carro en el que viajaba cuando lo arrestaron, los policías encontraron las fotocopias de los permisos de 15 armas de fuego -entre pistolas, revólveres y escopetas-. Los salvoconductos figuraban a nombre de diferentes personas.

Este hombre, señalado de liderar una estructura criminal que cometía asesinatos selectivos y realizaba extorsiones y cobros asociados a actividades del narcotráfico, fue detenido el viernes pasado en un peaje del corregimiento La Paila, Zarzal, cuando regresaba de una finca del norte del Valle de una reunión con un socio.

“Aunque encontramos solo 15 salvoconductos, estimamos que la banda que coordinaba ‘Dimax’ tendría más de 30 armas que cuentan con todos los permisos para circular”, explicó un miembro de la Dijín que participa en la investigación.

“A lo largo de la investigación, habíamos escuchado rumores de que ‘Dimax’ utilizaba una empresa de seguridad y vigilancia para legalizar las armas de su gente, ese rumor cobró fuerza cuando corroboramos que las armas de los guardaespaldas estaban registradas a nombre de esa empresa”.

“Como las pistolas eran legales, estos hombres fueron dejados en libertad ya que sobre ellos no pesaba ninguna orden de arresto”, aseguró uno de los investigadores del caso, quien dijo que las pesquisas apuntan a que ‘Dimax’ estaría financiado a la empresa de vigilancia.

Las autoridades aseguran que ‘Dimax’ posee a su nombre, una flotilla de 25 taxis que prestan sus servicios en Cali, y varias bicicleterías en el centro de la ciudad.

El presunto jefe de sicarios, quien era requerido por los delitos de homicidio  agravado en concurso sucesivo y heterogéneo con tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones y concierto para delinquir agravado, se había convertido en uno de los objetivos más importantes para las autoridades de la región, luego de  la captura de alias ‘Fresa’ y ‘Lobo’, cabecillas de los reductos criminales de ‘Los Rastrojos’.

“‘Dimax’ coordinaba la ‘oficina de cobro’ más grande que tenía Cali en este momento. También se dedicaba al microtráfico y a la financiación de bandas criminales como ‘Los R-15’, famosos por adelantar atracos de gran envergadura en la ciudad”, afirmó el miembro de la Dijín, quien explicó que el detenido había aplicado un modelo de negocio particular en el mundo del hampa conocido como ‘outsourcing criminal’.

Nueva Floresta, Alfonso López, Andrés Sanín, La Flora, León Trece, Doce de Octubre y Antonio Nariño, son algunos de los barrios controlados por ‘Dimax’.

“Este tipo de modelo consiste en que una organización contrata los servicios de una banda criminal previamente organizada para cometer los delitos grandes, como asaltos o cobros de dineros del narcotráfico. En este caso, el capturado financiaba a las bandas dándoles no solamente dinero, también las dotaba con armas sofisticadas, comunicaciones y vehículos”, aseguró.

Durante las  capturas en Cali, fueron incautadas cuatro armas de fuego, 500 gramos de marihuana, siete celulares, $1.400.000 en efectivo, una motocicleta y un bus.

Según las autoridades, que durante seis meses adelantaron labores de inteligencia para establecer el perfil de ‘Dimax’, era él quien recibía y manejaba la información necesaria para cometer los asaltos grandes dentro y fuera de la ciudad. 

“Si el trabajo no le dejaba mínimo $ 20 millones de ganancia, no participaba. Era él a quien buscaban para decirle: ‘mi jefe tiene dinero guardado en la casa’ o para informarle sobre posibles objetivos grandes, entonces el contactaba a una banda, los armaba y equipaba, les daba instrucciones y esperaba que dieran el golpe, pero por lo general no participaba del robo o del atraco”, relató el investigador.

Durante las operaciones para desmantelar esta estructura criminal, la Policía capturó a dos de los hombres más cercanos a ‘Dimax’. El ‘Mellizo’ era el encargado de coordinar todas las operaciones sicariales de la organización. Mientras ‘Mellizo Pastor’, almacenaba las armas de fuego y los estupefacientes.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad