"La Corte Suprema es la que decide si se reabre el Proceso 8.000": Fiscalía

"La Corte Suprema es la que decide si se reabre el Proceso 8.000": Fiscalía

Agosto 15, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

Según William Rodríguez Orejuela, Serpa se reunió con miembros del Cartel de Cali cuando fue ministro del gabinete de Ernesto Samper.

El fiscal Eduardo Montelaegre dijo que hasta ahora se están valorando las declaraciones hechas por el hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, en las que asegura que Serpa sí se reunió con miembros del Cartel de Cali.

La Corte Suprema de Justicia será la que decida si reabre o no el 'Proceso 8.000' para investigar al exministro Horacio Serpa, luego de las declaraciones que dio William Rodríguez -heredero del Cartel de Cali- ante la justicia de Estados Unidos. Así lo afirmó el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, al explicar que hay muchos casos que ya son cosa juzgada y que frente a las declaraciones que involucran a Serpa, no hay prevista ninguna indagatoria. "El caso del expresidente Ernesto Samper fue decidido hace muchos años por el Congreso de la Republica", dijo el jefe del ente investigador quien además aseguró que "es una situación que ya hizo tránsito".Las declaraciones de Rodríguez, quien es hijo del exjefe del Cartel de Cali Miguel Rodríguez Orejuela, fueron ventiladas el miércoles por La FM, al publicar los videos de la indagatoria que rindió este hombre en Miami en abril pasado, en los cuales afirmó que la absolución del expresidente Samper fue comprada en la Comisión de Acusaciones del Congreso con dineros del narcotráfico y que los exministros Serpa y Fernando Botero sí se reunieron con miembros del cartel.Montealegre dijo que con esas pruebas no se puede decir que la muerte de Álvaro Gómez haya sido un crimen de Estado. "En este momento estamos en el plano de las conjeturas. Hay hipótesis en este sentido que hasta ahora no han tenido comprobación seria dentro del proceso". Aseguró que la Fiscalía realiza las evaluaciones competentes de todas las declaraciones que se han rendido sobre este caso en Estados Unidos: "estamos trabajando en el contexto de la declaración de William Rodríguez y de otras que también han girado en torno a la muerte de Álvaro Gómez".Además, Montealegre explicó que luego de hacer todas las investigaciones pertinentes sobre las declaraciones que se han hecho sobre el 'Proceso 8.000', enviarán las pruebas a la Corte Suprema de Justicia, quien finalmente es la competente en investigar a funcionarios aforados, como los parlamentarios. Siendo así, el Fiscal General señaló que la decisión de si renace o no el proceso es competencia de la Corte, debido a que "la Fiscalía no tiene competencia para investigar a congresistas".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad