“La Corte no me hizo un favor”: coronel (r) Alfonso Plazas Vega

Diciembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El coronel en (r) Alfonso Plazas Vega, dijo que el proceso fue un “montaje en su contra y atropello a mis derechos”.

[[nid:491506;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/plazas_vega_coronel.jpg;full;{El coronel en retiro del Ejército , Alfonso Plazas Vega. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

El coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, absuelto de responsabilidad en la desaparición de Carlos Rodríguez y de la guerrillera Irma Franco durante la retoma al Palacio de Justicia en noviembre de 1985, utilizó sus primeras horas de libertad para solicitar el nuevo pasaporte y  la visa a Estados Unidos. Lea también: ¿Qué dicen los familiares de víctimas y los representantes sobre la absolución de Plazas Vega?

Por cinco votos contra tres, la Sala Penal de la Corte tumbó una de las condenas emblemáticas del Palacio de Justicia. La Corte consideró que los cuatro testimonios en los que se basaba la condena contra el oficial no eran sólidos, en especial el del sargento Édgar Villamizar Espinel. 

¿Cómo le fue en la reunión con el procurador?

Creo que las cosas que uno habla con el Procurador no son para decirlas a los amigos de la prensa. En términos generales tocamos todo lo relacionado con el proceso, la docena de ocasiones que funcionarios de la Procuraduría venían manifestando mi inocencia y hablamos sobre la profunda preocupación que les asiste a las personas que están en el medio militar y que no tienen garantías. Esto que voy a decir lo digo yo: Hay una falta de consideración con el Ministerio Público en algunos procesos. No hay derecho de que siempre invoqué la presencia de un agente del Ministerio Público para que dejara constancia de las irregularidades en el proceso. 

¿Se siente agradecido con la Procuraduría porque siempre habló de su inocencia? 

No tengo nada que agradecer ni al señor Procurador ni a los señores magistrados que propusieron mi absolución ni a los que decidieron darme una sentencia absolutoria, porque ellos obviamente estaban obrando bien. Uno agradece cuando le hacen un favor y a mí no me estaban haciendo un favor. 

 ¿No hubo favoritismo para usted? 

No podemos seguir pensando que la justicia es en función de favores o de conveniencias. Colombia tiene que hacer una revisión general del sistema judicial. Colombia no puede seguir funcionando con una democracia que cada vez que la justicia funciona mal, vamos y corregimos los códigos. Podemos entregarle a un juez corrupto los códigos mejor elaborados y el juez tomará una decisión de ese calibre y si el juez es honorable, las decisiones serán buenas, porque como nos enseñó Jesús de Nazaret: “Por sus hechos los conoceréis”. Lea también: Plazas Vega, el militar que también es historiador y administrador

 ¿Cree que hubo presiones de algún sector político en el juicio en su contra? 

Claro que sí. Estoy absolutamente convencido de que los mismos asaltantes del Palacio de Justicia eran los interesados en que la culpa se la echaran a los militares y ellos quedaran exculpados. Por eso me aterra lo que está pasando con las víctimas, cómo las engañan, cómo aprovechan la ignorancia de la gente para atropellarla, cómo detrás de no sé qué cosas empiezan a creerle a los abogados de un colectivo que sabemos cuál es su ideología y cuál es la ideología de los que asaltaron el Palacio. Ellos se ponen en contra de los que llegamos a rescatar personas. Si mis tropas hubieran llegado primero que los bandidos al lugar en donde se encontraban quienes hoy figuran como desaparecidos, que estoy convencido que están muertos, tenga la seguridad de que estarían rescatados, como fueron rescatadas 263 personas, que sacamos con vida sin saber sus nombres y sus apellidos. 

Pero las personas que se tomaron el Palacio están muertas y esas presiones vendrían de quienes están con vida… 

 Los supuestos responsables del M-19... Le recomiendo que busque un folleto que se llamaba ‘Oiga hermano’, en el que aparece una proclama, una exaltación y una apología del asalto y de la humillación de la Justicia. Esas personas que firman allí no todas están muertas, hay muchas que están vivas.

¿Se viene una gran demanda a la Nación de su parte? 

Déjeme pensar. Tengo que pensar, tengo que hacer las cosas con calma, tengo que estar con mi familia y me quiero tomar un descanso. Aspiro a pasar el Año Nuevo con mi familia, con mis hijos y mis nietos.  

 ¿Usted entendió la demora que hubo en la Corte para tomar la decisión? 

Creo que a un nivel de ellos y con un proceso como este, tan desbaratado, que debieron estudiar, necesariamente tuvieron que gastar mucho tiempo y prefiero que se hayan tomado todo ese tiempo. 

 La Corte restó responsabilidad a los principales testigos en su contra. ¿Fue víctima del cartel de falsos testigos? 

Fui víctima de testigos falsos. En primer lugar del señor Tirso Sáenz, de un exbachiller de la Policía llamado Ricardo Gámez Mazuera; fui víctima de un señor llamado César Sánchez Cuesta y de una persona que se inventó un libreto, el suboficial Édgar Villamizar,  que dijo después que no había hecho esa declaración ni la había firmado. Soy una víctima de los falsos testigos en Colombia. 

Respecto a Cabrales Usted ha dicho que pondría las manos en el fuego por el general Arias Cabrales. ¿Comparte la tesis de la responsabilidad del mando que lo tiene condenado?     Nunca he dicho eso. He dicho que, dadas las circunstancias, mi general Arias Cabrales ha sido enjuiciado por los mismos hechos y las mismas circunstancias; aspiro a que sea absuelto.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad