La banda 'los Sintéticos' tenía nexos con el 'Clan Úsuga'

La banda 'los Sintéticos' tenía nexos con el 'Clan Úsuga'

Marzo 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La banda 'los Sintéticos' tenía nexos con el 'Clan Úsuga'

La Policía incautó la droga 'Was', se trata de un ungüento de marihuana que es distribuido en las discotecas de la zona rosa de Cali.

La banda estaría detrás de la fábrica artesanal de la denominada 2cb o cocaína rosada. Entre las mujeres capturadas hay una presentadora de de un programa de televisión local.

Nuevos detalles sobre la banda denominada ‘los Sintéticos’, desarticulada el pasado jueves por la Sijín de la Policía en operativos llevados a cabo en Cali, Medellín y Bogotá, fueron revelados por la Fiscalía en las audiencia de imputación de cargos y de medida de aseguramiento, realizadas este viernes.

Lea también: Así operaba el cartel de la droga sintética que delinquía entre Medellín y Cali

Según fuentes de la Fiscalía, la banda, compuesta por 14 personas y dedicada a la venta de drogas sintéticas, tiene vínculos con la banda criminal del ‘Clan Úsuga’, especialmente del grupo que era liderado por alias ‘Chicho’ Urdinola, que controló la venta de drogas como el éxtasis y el 2cb en el Valle del Cauca.

“Sabemos que alias Alejo 2cb, que vive en Medellín y se le conoce por ser el principal expendedor de drogas sintéticas en el país, tiene relaciones con la banda criminal con el ‘Clan Úsuga’”, afirmó una fuente policial que ha seguido la investigación.

Según los investigadores, la banda estaría detrás de la fábrica artesanal de la denominada 2cb o cocaína rosada, que fue desmantelada en junio de 2014 en el barrio Pampalinda, sur de la ciudad. 

Por otro lado, fuentes policiales informaron que dos mujeres que habían sido capturadas previamente en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón con drogas, fueron sumadas al proceso contra ‘los Sintéticos’. 

“Ambas mujeres fueron capturadas a principios de este año en hechos diferentes. Fueron sorprendidas con droga. A una de ellas se le dio casa por cárcel y en las investigaciones, descubrimos que ayudaba a  la banda a coordinar los envíos de droga”, dijo una fuente de la Policía. 

Las mujeres son Martha Inés Rodríguez, de 49 años, quien había sido detenida en enero de este año en el aeropuerto cuando pretendía salir del país con 16 mil gramos de morfina.

Asimismo, Katherin Beltrán, de 26 años, capturada por ser presuntamente la persona dedicada a almacenar las drogas, estaba vinculada a un proceso por narcotráfico desde hace dos semanas, cuando fue sorprendida en el aeropuerto con 100 gramos de 2cb.  

El País constató que Beltrán, además, trabajaba como presentadora de televisión para el programa Vallecaminos T.V., emitido por canales privados de cable. 

La joven también habría participado en eventos de modelaje en la ciudad y en varias de las fotografías de su facebook se ve junto a Jorge Cáceres, reconocido fotógrafo caleño de moda asesinado a principios de marzo de este año. 

Cáceres, cuyo homicidio está siendo investigado por las autoridades, era el fotógrafo oficial del festival de música electrónica Black and White, fundado por David Sarria, quien fue detenido por las Policía el pasado 20 de febrero en el Aeropuerto de Cali, debido a que las autoridades de Argentina lo solicitan por presuntas relaciones con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en esa ciudad.

Katherin Beltrán, compañera sentimental de alias Pony, jefe de la banda, también  figura en varias fotografías junto a Ricardo Forero, alias Ross, detenido por la Policía en el mismo operativo en el que cayó la pareja.  

‘Los Sintéticos’, según la Policía, se dedicaban a vender drogas sintéticas como el 2cb, LSD, éxtasis y ‘was’, un ungüento a base de marihuana que se aplica sobre la piel y que tiene efectos alucinógenos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad