Justicia y Paz compulsó copias contra Uribe por operación Orión

Justicia y Paz compulsó copias contra Uribe por operación Orión

Octubre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Justicia y Paz compulsó copias contra Uribe por operación Orión

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

El Tribunal de Justicia y Paz realizó una radiografía sobre cómo inicio el paramilitarismo en Colombia, para lo cual aparece vinculado el nombre el expresidente Alvaro Uribe Vélez.

El Tribunal de Justicia y Paz compulsó copias contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por la operación Orión ocurrida en la comuna 13 de Medellín en el año 2002.

En el informe de casi 800 páginas es una radiografía del surgimiento del paramilitarismo en Colombia, en la cual vincula al expresidente Álvaro Uribe, por la expansión del paramilitarismo.

En la sentencia señalan los magistrados que las Autodefensas actuaron en zonas donde había presencia del Estado y que incluso habrían contado con la colaboración de funcionarios de administraciones locales, así como de la Policía y el Ejército.

El Tribunal también explica que la Operación Orión se realizó concertadamente con los paramilitares del Bloque Cacique Nutibar con el fin de eliminar las milicias urbanas del las Farc y el ELN y consolidar el dominio de dicho bloque, según la confesión Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna.

Según versiones entregadas por comandantes de las AUC, el expresidente Uribe estuvo vinculado con la desmovilización de paramilitares. 

Por su parte el expresidente Álvaro Uribe rechazó la decisión del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad