El pais
SUSCRÍBETE

Justicia transicional no es sinónimo de impunidad: Alfonso Gómez Méndez

El Ministro de Justicia criticó el hecho de que en algunos sectores de la sociedad se sigue diciendo que el proceso de paz implicaría impunidad.

15 de noviembre de 2013 Por: Redacción de El País Tuluá

El Ministro de Justicia criticó el hecho de que en algunos sectores de la sociedad se sigue diciendo que el proceso de paz implicaría impunidad.

En el marco de la celebración de los 165 años de creación del Tribunal Superior de Buga, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, se volvió a referir a temas cruciales para Colombia como el proceso de paz y la reforma a la justicia. En primer lugar el funcionario criticó el hecho de que en algunos sectores de la sociedad se sigue diciendo que el proceso de paz que el Gobierno Nacional adelanta con las Farc en La Habana, Cuba, implicaría impunidad. “La verdad es que estamos buscando mecanismos de justicia transicional, porque en todos los procesos de paz que se han hecho en Colombia se han aplicado, la diferencia es que ahora y por primera vez en la historia del país se le va a consultar a los colombianos”, manifestó el Ministro, al indicar que este proceso de paz no se va hacer de espaldas al pueblo. Asimismo, Gómez Méndez dijo que hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo con la guerrilla sobre posibles medidas alternativas. “Ese es un tema que está en a mesa de negociaciones con las Farc pero eso se haría realidad una vez concluya el proceso de paz con esa guerrilla”, manifestó el Ministro de Justicia. De igual forma, Gómez Méndez anunció que la próxima semana, el Gobierno se reunirá con las altas cortes para empezar a estudiar el proyecto de reforma a la Justicia. Sobre el problema de hacinamiento que se registra en las principales cárceles del país, el alto funcionario dijo que “eso lo estamos solucionando con medidas a corto, mediano y largo plazo”. En primer lugar se reorganizará el sistema de traslado de presos y se mejorarán las condiciones físicas de los reclusorios.“A mediano plazo tenemos que flexibilizar las penas, con un proyecto de ley que permitirá desocupar las cárceles entre 7.000 y 10.000 presos”, aquí no vamos a sacar a las calles, ni homicidas, secuestradores, ni torturadores”, manifestó el Ministro. En el mismo sentido, indicó que se van a ampliar los cupos, en 10.000 aproximadamente, con la construcción de nuevas cárceles en Tierra Alta, Yopal, Acacías y Popayán, que deberán estar concluidas en junio del próximo año.

AHORA EN Judicial