Justicia con cárcel para los máximos jefes de las Farc "es equivocado", dice 'El Alemán'

Julio 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Justicia con cárcel para los máximos jefes de las Farc

Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán, exjefe del 'Bloque Élmer Cárdenas' de las Autodefensas.

Después de quedar en libertad, el exjefe paramilitar Freddy Rendón Herrera también se refirió al atroz asesinato en 1997 del campesino Marino López Mena.

Un día después de quedar en libertad, el exjefe paramilitar, Freddy Rendón Herrera, alias el Alemán, dijo en diálogo a Blu Radio que llevar a los máximos jefes de las Farc a la cárcel "es equivocado". Lea también: Exjefe paramilitar Freddy Rendón, alias el Alemán, quedó en libertad.

Explicó que deben haber otros mecanismos de castigo y de reparación para los jefes de las Farc tras la firma de un eventual acuerdo de paz con el Gobierno. 

“Considero que no se puede volver a entrar en una guerra como en la que yo estuve y en la que el país está sumido en los últimos 60 años; tenemos que parar esta guerra, nosotros la paramos hace 10 años por ese llamado de la sociedad colombiana y hoy tenemos que respaldar ese proceso con las guerrillas(...)", dijo el exparamilitar en Blu Radio.  

'El Alemán' confirmó el asesinato en 1997 del campesino Marino López Mena, de quien se ha dicho jugaron fútbol con su cabeza luego de ser decapitado. 

“Sí le mocharon la cabeza pero que jugaron un partido de fútbol con ella, eso ya raya con la morbosidad y con una 'depravación' psicológica (…) En 1997 una estructura del frente bananero y el extinto bloque Elmer Cárdenas desarrolló un operativo y resultó una persona muerta que le cercenaron su cabeza, le dieron un machetazo y le quitaron su cabeza, eso es cierto, pero que hayamos jugado fútbol con ella no es cierto”, dijo a la cadena radial. 

De igual manera, el hoy libre exjefe paramilitar se pronunció frente a la masacre de Bojayá, en el Chocó, donde murieron 79 personas luego de activar explosivos en la iglesia de esta localidad. 

Lamentó el hecho y pidió perdón a las familias de las víctimas al tiempo que explicó que el acto se presentó en el marco de operaciones paramilitares en la zona contra el Frente 57 de las Farc, con quienes sostuvieron combates que llevaron a la activación de explosivos causando esta atroz masacre. 

La salida de 'el Alemán' pone la lupa sobre otros procesos judiciales que cursan en su contra en Estados Unidos y que, de tener el aval de la Corte Suprema de Justicia, podrían enviarlo de nuevo a una celda. “El bloque Elmer Cárdenas tenía el control de varias áreas en Antioquia y Córdoba, cobrando ‘impuestos’ a los traficantes de narcóticos y usando las ganancias del narcotráfico para conseguir armas de uso militar, incluyendo rifles automáticos y granadas”, reza el documento judicial, y añade: “los comandantes del bloque manejaron negocios ilícitos con organizaciones narcotraficantes de México, a las cuales les suministraban cocaína a cambio de miles de rifles de asalto”

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad