Juez tumbó preacuerdo entre Fiscalía y hacker ecuatoriano por espionaje

Juez tumbó preacuerdo entre Fiscalía y hacker ecuatoriano por espionaje

Julio 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Juez tumbó preacuerdo entre Fiscalía y hacker ecuatoriano por espionaje

El próximo 23 de febrero el hacker ecuatoriano tendrá la audiencia de acusación.

Daniel Bajaña estaría implicado en el escándalo por las 'chuzadas' a varios integrantes del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz. Por esta caso ya fue condenado el hacker Andrés Fernando Sepúlveda.

El juez Segundo de Conocimiento de Bogotá rechazó el acuerdo de beneficios entre la Fiscalía General de la Nación y el denominado hacker ecuatoriano Daniel Bajaña Barragán, implicado en el escándalo por las 'chuzadas' a varios integrantes de los equipos negociadores de paz del Gobierno y las Farc. 

El funcionario judicial indicó que la decisión fue tomada tras argumentar que la Fiscalía no tuvo en cuenta los agravantes de las conductas que cometió al haber realizado dichas interceptaciones ilegales, ya que Bajaña puso en riesgo la seguridad nacional, tras haber obtenido y filtrado información de uso reservado de las Fuerzas Militares y de Policía, por lo que decidió negar el beneficio al extranjero.

El hacker que ya había aceptado los delitos de concierto para delinquir y uso malicioso de software, a cambio de entregar información sobre los presuntos 'cerebros' de las interceptaciones ilegales a varios de los integrantes del proceso de paz en La Habana, había recibido el beneficio de la Fiscalía que le retiró los cargos por los delitos de espionaje y acceso abusivo a sistemas informativos. 

Sin embargo, en vista de que para la Fiscalía las declaraciones que pueda dar Bajaña son de tanta importancia, se espera que en los próximos días se vuelva a solicitar un preacuerdo para el acusado, quien de acuerdo con las investigaciones fue contactado por el también hacker Andrés Sepúlveda para realizar labores de espionaje a las cuentas electrónicas del exvicepresidente Francisco Santos, al igual que a otros personajes de la vida pública. 

El extranjero, que se encuentra detenido en los antigüos calabozos del DAS, podría pagar una condena de 40 meses de prisión aproximadamente, si logra obtener dichos beneficios. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad