Juez revocó decisión que ordenaba libertad de alias Picante, jefe de los 'Rastrojos'

Juez revocó decisión que ordenaba libertad de alias Picante, jefe de los 'Rastrojos'

Julio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Juez revocó decisión que ordenaba libertad de alias Picante, jefe de los 'Rastrojos'

Este es uno de los casos de desmembrados encontrados en el 2012 en Tuluá y que la Fiscalía le atribuye a una guerra entre alias Picante y Porrón.

La decisión se dio a conocer este jueves, luego de que la Fiscalía interpusiera una acción de tutela contra la orden de libertad que emitió el juez 25 de Cali, que iba dejar libre al jefe de los 'Rastrojos' y a 21 de sus lugartenientes.

El Juez 25 Penal Municipal, con funciones de Control de Garantías, revocó su decisión provisional de ordenar  la libertad inmediata del jefe de los ‘Rastrojos’ alias Picante y los miembros de su banda delincuencial.

Lea también: 'Picante', jefe de 'los Rastrojos' saldría libre tras decisión de un juez de Cali

La revocatoria se conoció a las 5:00 p.m. del jueves y frenó la libertad de 22 personas, acusadas por los delitos de homicidios, concierto para delinquir, tortura, tráfico de armas y tráfico de estupefacientes. La Fiscalía había advertido  que el hecho de que estas personas regresaran a la libertad significaba “un peligro para la sociedad”.    

Por esa razón, ayer en la mañana  la Fiscalía había interpuesto una acción de tutela contra la decisión del Juez 25.

En la tutela, que había llegado por reparto ante el Juez Noveno del Circuito (superior jerárquico del primero), la Fiscalía afirma que con la libertad de Picante y sus hombres, que son investigados por 20 homicidios y 8 tentativas de homicidio, se estaban vulnerando los derechos de las víctima y agrega que al  ordenar su libertad provisional se había “configurado un defecto provisional absoluto”.

Para la Fiscalía, el juez había actuado “por fuera al margen del procedimiento establecido, toda vez que adoptó estas medidas provisionales ordenando la libertad de los procesados por el tramite de tutela, desconociendo lo que en la Ley, la doctrina y la jurisprudencia se ha precisado que con relación al amparo de la libertad procede al ‘habeas corpus’ y no la tutela”.

En el escrito presentado por la Fiscalía se consideró que el Juez 25 Penal Municipal había “incurrido en una vía de hecho al adoptar la medida provisional de libertad, pues no atendió desde la radicación de la tutela que para proteger el derecho a la libertad se puede invocar el ‘habeas corpus’ y no la tutela”.

En cuanto al defecto procedimiental se indicó que “el señor Juez, con su actividad y de manera anticipada, obtuvo un preconcepto y prevaloración  de la solicitud de libertad y medida provisional ordenando la misma, desconociendo el debido proceso por el cual debe agotarse esta solicitud (...) vulnerando incluso con su error el debido proceso y derecho de defensa de las víctimas, desconociendo así los principios constitucionales”.

En la solicitud de esta tutela la Fiscalía especializada había solicitado al Juez del Circuito que ordenara al Juez 25 Municipal “la cancelación de la medida provisional de la libertad, calendada el 7 de julio de 2015, concedida a favor de los imputados en aras de proteger  los derechos fundamentales de las víctimas y de la sociedad misma, dada la connotación del caso y el grave peligro que representa para la sociedad  que las personas imputadas estén en libertad”.

Sin embargo, antes de que el Juez del Circuito tomara la decisión, el  Juez 25 revocó su propia orden de libertad inmediata en la que aseguraba que se estaban vulnerando los derechos de alias Picante y los otros procesados. 

Los abogados de ‘Picante’ habían solicitado una audiencia ante otro juez de Control de Garantías de Cali por vencimiento de términos. En la audiencia el juez se declaró no competente pues dijo  que los hechos por los que acusaban a la banda habían sido cometidos en Tuluá y el juez natural tenía que ser de esa jurisdicción.

Entonces, los defensores interpusieron la tutela, que aún no ha sido resuelta, pero el juez tomó la medida provisional de ordenar la libertad de los 22 capturados por considerar que se estaban violando sus derechos.

La investigación

alias Porrón

Los otros acusados

Entre los miembros de la organización de ‘Picante’ se encontraban cuatro policías adscritos a Tuluá,  quienes “facilitaron el accionar de esta banda”. Además, tres de ellos (El Flaquito, El Poli, Mario Bross y Casti) están acusados de los delitos de homicidio y tentativa por haber participado en los crímenes de la agrupación.

El segundo jefe del grupo era alias El Flaco, quien ordenaba los homicidios. Le siguen ‘Tocino’ y El Zarco. De acuerdo con las autoridades, los dos últimos coordinaban las extorsiones en Tuluá y también tenían varios sitios de microtráfico.

Otros de los detenidos eran cuatro mujeres, que están también señaladas de partipación  en los homicidios.

La captura de alias Picante se presentó en Dagua en una finca. Cuando los uniformados llegaron su escolta les diparó, pero no hubo heridos.

'Picante' ya había sido capturado en el 2012 pero un juez de Cali ordenó su libertad en una audiencia en la noche del 24 de diciembre de ese año.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad