Juez podría dejar en libertad a 'El Alemán', excomandante de las AUC

Marzo 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Juez podría dejar en libertad a 'El Alemán', excomandante de las AUC

Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán, exjefe del 'Bloque Élmer Cárdenas' de las Autodefensas.

La medida se podría dar después de una audiencia de control de legalidad para determinar si el desmovilizado tiene otras cuentas pendientes con la justicia colombiana.

Un juzgado con función de Ejecución de Penas de Sentencias de las Salas de Justicia y Paz anunciará este miércoles si otorga libertad o casa por cárcel para el excomandante paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias el ‘Alemán'. El exjefe paramilitar alias El Alemán estaría cerca de recobrar su libertad.

La medida se podría dar después de una audiencia a las 11:00 a.m. que busca hacer un control de legalidad y determinar si el desmovilizado tiene otras cuentas pendientes con la justicia colombiana. 

En el marco de la audiencia, la abogada defensora de Rendón Herrera, Victoria Eugenia Ayala, dijo que no solo ha cumplido con los requisitos de Justicia y Paz, ha hecho un perdón público, ha asistido a audiencias, ha entregado bienes de reparación y ha cursado el bachillerato, así como cursos de derechos humanos, entre otros.

Además, insistió en que todas las conductas delictuales que ha cometido Rendón están relacionados en razón “de su militancia" con el grupo armado ilegal. 

La defensa aseguró que el proceso de Justicia y Paz de Rendón Herrera ha sido sui generis, pues ha sido condenado y tiene en curso otro proceso en su contra.

“Es un proceso con el que iniciamos en 2005 y que queremos llevar a feliz término pero no se ha podido por diferentes dificultades", dijo Ayala al referirse a la existencia de otras tres condenas por la Justicia Ordinaria y otras cuatro causas que son vigiladas actualmente por jueces de ejecución de penas. 

Algunas de esas siete condenas se dictaron luego que el se acogiera a sentencia anticipada y que no fueron recurridas y que según la defensa deben ser acumuladas en Justicia y Paz, “sin que se quiera prevaricar o pasar por encima de la ley", dijo la abogada Ayala defensora ante la juez. 

“Ante la incertidumbre judicial, cuatro sentencias proferidas con posterioridad de la sentencia de Justicia y Paz, nadie se ha pronunciado sobre la acumulación de penas", dijo Ayala.

Añadió que en el derecho no puede haber vacíos y por eso le hago la petición a usted para que acumule todas las condenas porque se comentaría un error mayor si siguen los procesos en la jurisdicción ordinaria", dijo Ayala. 

Sobre esta petición, Rendón Herrera dijo desde Itagüí que las otras sentencias son por hechos cometidos por la pertenecía y pidió que se le concediera la libertad a prueba para cumplirla en la ciudad de Medellín.

“En el área metropolitana del Valle de Aburrrá", dijo Rendón Herrera. 

La solicitud de libertad y de acumulación de procesos fue apoyada por la Fiscalía General al estimar que en efecto fueron actos cometidos en desarrollo del conflicto y que el postulado desmovilizado ha cumplido con los requisitos. 

No obstante, fue rechazada por los defensores de las víctimas al estimar que no se han presentado reparaciones en esas otras sentencias y que no ha habido una coherencia en la actuación de la Fiscalía en el proceso de Justicia y Paz que llevan a que no queda claro desde cuando se empezaron a cumplir los 8 años de prisión que dicta la Ley, en el caso de Rendón Herrera. 

La Procuraduría, por su parte, pidió negar la libertad y la acumulación de penas al estimar que hay otros escenarios en los que la defensa puede pedir dicha sumatoria de procesos.

Para el delegado de la Procuraduría, si bien Rendón Herrera ha aportado a la verdad, para buscar fosas comunes y su proceso de resocialización y ha cumplido físicamente 8 años de cárcel, lo hizo no ante Justicia y Paz, sino en la justicia ordinaria por lo que no cumpliría con los requisitos. 

Este caso que envuelve a alias ‘El Alemán' por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado en la persona de Rigoberto de Jesús Castro Mora, reclutamiento ilícito de menores en 309 menores de edad, secuestro simple, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y utilización ilegal de uniformes e insignias. 

Cabe recordar que la orden de libertad en favor de ‘El Alemán' fue expedida por el Tribunal de Justicia y Paz el pasado 11 de marzo, lo que motivó la audiencia de este martes para que una jueza de Bogotá analice el caso y revise los expedientes para conocer si el exjefe paramilitar tiene pendientes con la justicia colombiana.  

La decisión de cambiarle la medida de aseguramiento a quien fue el jefe del 'bloque Élmer Cárdenas' de las Autodefensas, fue otorgada por el magistrado Olimpo Castaño, quien en la audiencia precisó que debería cambiar la prisión intramural para 'el Alemán', al cumplir los parámetros establecidos en la Ley 975 de 2005 como son el no volver a delinquir, contribuir a la verdad y reparar a las víctimas.  

En este caso no hubo oposición de la Fiscalía, ni del representante de víctimas, ni del Ministerio Público a las pretensiones de la defensa, por considerar que estaba ajustada a la Ley 975 de 2005.  

El abogado dijo, además, que el pasado 27 de febrero 'el Alemán' cumplió 8 años de prisión desde su postulación a la Ley de Justicia y Paz en el 2007.

Este también fue uno de los requisitos por los que la defensa solicitó la salida de la cárcel de Itagüí  en el año 2011, alias ‘El Alemán‘ recibió condena de 8 años de cárcel por el reclutamiento de 309 menores de edad al citado bloque paramilitar.  

La sentencia fue confirmada  por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. En la actualidad, la Dirección Nacional de Fiscalías de Justicia Transicional adelanta audiencia concentrada de formulación y aceptación de cargos contra Rendón Herrera por más de 2000 hechos delictivos cometidos en Antioquia, Córdoba y Chocó. 

Entre los casos figuran masacres, desplazamientos forzados, 17 delitos de violencia sexual basada en género y nuevos reclutamientos de menores y tortura, entre otros. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad