Juez ordena libertad de Bartolo Valencia, exalcalde de Buenaventura

Marzo 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Juez ordena libertad de Bartolo Valencia, exalcalde de Buenaventura

El alcalde Bartolo Valencia Ramos fue capturado por la Fiscalía el pasado 31 de agosto y enviado a la cárcel por un juez.

Valencia continúa vinculado a la investigación por presuntas irregularidades relacionadas en la celebración de contratos educativos.

En la tarde de este viernes una jueza de Buga ordenó la libertad de Bartolo Valencia, exalcalde de Buenaventura, investigado por presuntas irregularidades relacionadas en la celebración de contratos con instituciones educativas, entidad y fundaciones sin ánimo de lucro. 

La decisión fue tomada en segunda instancia por la jueza segunda penal del circuito de Buga, Ana Julieta Arguelles, ordenando retirar la medida de aseguramiento que pesaba sobre Valencia.

El País pudo conocer que la orden de libertad inmediata responde a un recurso de la defensa argumentando que el exmandatario ya no era un peligro para la sociedad tras dejar su puesto como alcalde y por ende no podría tener injerencias en el sector público para tratar de obstruir la justicia. 

Gustavo Moreno, abogado de Bartolo Valencia, celebró la decisión y dijo que la privación de la libertad de su cliente fue "injusta e injustificada" por parte de la Fiscalía. 

"No existía prueba fundada, era simplemente una negación, una falacia argumentativa por parte de la Fiscalía General. El juicio de Bartolo Valencia seguirá pero ahora en libertad", dijo Moreno. 

El pasado 5 de septiembre el juez cuarto penal municipal con funciones de control de garantías de Buga había dictado medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Valencia junto a tres de sus funcionarios.

Para la fecha, según el juez, la medida de aseguramiento se tomó debido a que los acusados podrían entorpecer, obstruir, el desarrollo de  las investigaciones. 

Es por eso que el pasado 2 de febrero la defensa del exmandatario de Buenaventura interpuso un recurso ante el juez 4 penal con función de control de garantías de Buga para retirar la medida de aseguramiento porque ya no era un peligro para la sociedad, argumentando que había dejado el cargo como alcalde del Puerto. Sin embargo, ésta fue negada en primera instancia. 

Bartolo Valencia Ramos, de 59 años, es abogado de profesión y se le acusa, junto a otros de sus funcionarios, de defraudación que llega a los $919 millones. 

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, Valencia y los otros detenidos habrían incurrido en un caso de defraudación en 2012, cuando el Ministerio de Educación giró a Buenaventura $103 mil millones, de los cuales $25 mil millones estaban destinados a la ampliación de cobertura. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad