Juez niega la libertad del 'Alemán', excomandante de las AUC

Juez niega la libertad del 'Alemán', excomandante de las AUC

Marzo 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Juez niega la libertad del 'Alemán', excomandante de las AUC

Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán, exjefe del 'Bloque Élmer Cárdenas' de las Autodefensas.

Fredy Rendón Herrera alias El Alemán debe cumplir con otra condena por ocho años que tiene por otro proceso.

Un juez de ejecución de penas de Justicia y Paz negó la libertad para el excomandante paramilitar, Fredy Rendón Herrera alias El Alemán.

La justicia negó la acumulación de penas, la libertad parcial y libró una orden de captura para que el procesado cumpla una condena de 8 años que tiene por otro proceso.

Por su parte y visiblemente molesto y decepcionado se vio a Freddy Rendón Herrera, alias el 'Alemán', quien estuvo presente en la diligencia en Bogotá, por medio de videoconferencia desde la cárcel de Itagüí, (Antioquia) salió al paso de la decisión y dejó en claro que se siente engañado y que todo el proceso ha sido una mentira. 

"El mensaje que hoy se está mandando es equivoco. El Estado miente, pacta algo y se legisla para eso, pero en el momento de las interpretaciones de la ley transicional que no haya repetición y nos podamos reconciliar con la sociedad no se cumple", dijo Rendón. "Como bien lo manifiesta mi defensa apelaremos la decisión para que se revise esta situación", añadió. 

En palabras de la juez, Rendón no cumplió con los requisitos necesarios para obtener los beneficios que establece justicia y paz. 

Cabe recordar que este martes la Procuraduría pidió negar la libertad y la acumulación de penas al estimar que hay otros escenarios en los que la defensa puede pedir dicha sumatoria de procesos.

Para el ente de control, si bien Rendón Herrera ha aportado a la verdad, para buscar fosas comunes y su proceso de resocialización y ha cumplido físicamente 8 años de cárcel, lo hizo no ante Justicia y Paz, sino en la justicia ordinaria por lo que no cumpliría con los requisitos. 

Este caso que envuelve a alias ‘El Alemán' por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado en la persona de Rigoberto de Jesús Castro Mora, reclutamiento ilícito de menores en 309 menores de edad, secuestro simple, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y utilización ilegal de uniformes e insignias. 

Cabe recordar que la orden de libertad en favor de ‘El Alemán' fue expedida por el Tribunal de Justicia y Paz el pasado 11 de marzo, lo que motivó la audiencia de este martes para que una jueza de Bogotá analice el caso y revise los expedientes para conocer si el exjefe paramilitar tiene pendientes con la justicia colombiana.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad