Juez condenó a jefes de las Farc por reclutamiento de menores

Septiembre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa / Vanguardia Liberal
Juez condenó a jefes de las Farc por reclutamiento de menores

El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko.

El Juez Tercero Penal Especializado de Bucaramanga profirió una condena de 13 años de cárcel al actual jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias Timochenko.

En fallo de segunda instancia, el Juez Tercero Penal Especializado de Bucaramanga profirió una condena de 13 años de cárcel al actual jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, por el delito de reclutamiento ilícito a menores. 

El hecho por el cual fue condenado ‘Timochenko’ obedeció a un enfrentamiento ocurrido el 2000 entre el Ejército Nacional y las Farc, en la zona del Catatumbo Norte de Santander.

La acción dejó a varios menores sin vida, los cuales integraban las milicias de este grupo guerrillero. Dentro de la condena también fue sentenciado Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, actual jefe negociador de las Farc del proceso de paz, que se adelanta en la Habana, Cuba; José Aquileo Herrera Téllez, alias Javier, y Janer Godoy Uribe, alias El Cura.

Para Elizabeth Martínez, directora de la Ong Compromiso, este tipo de sentencias generan un avance en la construcción del posconflicto, y añade que el proceso de paz que se lleva a cabo en Cuba, debe incluir todas las contravenciones que este grupo guerrillero ha ocasionado al Derecho Internacional Humanitario. 

Martínez, directora de la Ong Compromiso, señala que el panorama de reclutamiento forzado en menores es preocupante, especialmente en la zona del Magdalena Medio donde los índices siguen siendo elevados. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad