Juez avala preacuerdo de hacker ecuatoriano Daniel Bajaña

Juez avala preacuerdo de hacker ecuatoriano Daniel Bajaña

Agosto 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Juez avala preacuerdo de hacker ecuatoriano Daniel Bajaña

El próximo 23 de febrero el hacker ecuatoriano tendrá la audiencia de acusación.

El juez aceptó el preacuerdo por las interceptaciones de comunicaciones del exvicepresidente, Francisco Santos. El hacker aceptó cargos por concierto para delinquir y uso malicioso de software.

El juez 12 Penal del Circuito de Bogotá avaló el preacuerdo alcanzado entre la Fiscalía General de la Nación y el hacker ecuatoriano Daniel Bajaña, por interceptación de comunicaciones del exvicepresidente de la República, Francisco Santos. 

El preacuerdo consignó una pena de 40 meses de prisión y una multa de 80 salarios mínimos legales vigentes. 

En audiencia, Bajaña reiteró que es consciente de las acusaciones que le realizó la Fiscalía respecto de la intervención de comunicaciones electrónicas del exvicepresidente de la República, Francisco Santos, y de su secretaria privada, así como por el uso de software malicioso para obtener información de manera subrepticia. 

El hacker que ya había aceptado los delitos de concierto para delinquir y uso malicioso de software, a cambio de entregar información sobre los presuntos 'cerebros' de las interceptaciones ilegales a varios de los integrantes del proceso de paz en La Habana, había recibido el beneficio de la Fiscalía que le retiró los cargos por los delitos de espionaje y acceso abusivo a sistemas informativos. 

“Me reitero en el punto de Francisco Santos. Yo acepto que cometí esas dos conductas delictuales y quise la realización de las mismas", dijo Bajaña al indicar que sabe que tiene que responder por sus hechos. 

El hacker dijo que estar privado de la libertad 14 meses “ha sido fuerte e incluso intentaron apuñalarlo", por lo que ya se interpuso denuncia contra el Inpec. 

“El hecho ocurrió en la cárcel de máxima seguridad. El Inpec es una de la más grandes mafias dentro del gobierno de Colombia y pido disculpas", señaló. 

La lectura de la sentencia en este caso y la definición entonces de la libertad de Bajaña quedó para el próximo tres de septiembre. En las próximas horas se espera que los abogados de Bajaña y la Fiscalía radiquen ante le despacho una audiencia para que se revoque la detención de hacker y que de en libertad. 

Durante la audiencia se leyó una carta en el que el candidato a la Alcaldía de Bogotá y exvicepresidente de la República, Francisco Santos, manifestó su interés en no constituirse como víctima en el caso. 

“No es mi deseo constituirme en víctima dentro del proceso, eso es un derecho personalismo y reitero que se me mantenga al margen del proceso en el cual no tengo interés alguno", dice la carta. 

Sobre esto, el fiscal del caso, Daniel Hernández, manifestó que el silencio guardado denota la falta de interés en ser víctima a pesar de la connotación nacional de este caso y a pesar de que Bajaña manifestó haber adelantado acciones en su contra. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad