Jueces rechazan atentado contra coordinador de Paloquemao, en Bogotá

Jueces rechazan atentado contra coordinador de Paloquemao, en Bogotá

Abril 30, 2018 - 12:36 p.m. Por:
Colprensa
Complejo Judicial de Paloquemao

Fachada del Complejo Judicial de Paloquemao, en Bogotá.

Colprensa

En la mañana de este lunes, jueces del Complejo Judicial de Paloquemao, en Bogotá, rechazaron el atentado sicarial del que fue víctima Gabriel Lara, el jurista que lleva el caso contra el exsindicalista Pedro Aguilar, quien permanece prófugo de la justicia.

Jairo Alfonso Bustos Vásquez, vocero de jueces penales condenó el ataque perpetrado contra Lara.

“Estos hechos atentan contra la estabilidad democrática del Estado por lo que se invita a todas las instituciones a expresar su rechazo a esta clase de actuaciones. Exigimos a la Fiscalía General de la Nación la creación de un grupo especial para investigar este caso y que prontamente se permita capturar y judicializar a los responsables”, dijo el juez.

Del mismo modo pidieron al Consejo Superior de la Judicatura, al Gobierno Nacional, al Ministerio de Justicia, a la Unidad Nacional de Protección y demás organismos del Estado, el suministro de un esquema de seguridad para Lara y su familia, al igual que para el servidor público que resultó herido en la acción criminal.

En medio de la intervención, Lara relató los hechos en los que casi pierde su vida y se refirió a quien lo señaló como “sapo”.

Lea también: 'Abogado de Pedro Aguilar habría realizado otro fraude judicial, dice la Fiscalía'.

“Estábamos departiendo con algunos compañeros del Centro de Servicios y después de haber jugado un partido de fútbol se me acerca un hombre por detrás, me toma fuertemente por el cuello y me encañona con un arma de fuego, tras la reacción que yo tengo, me dispara en dos oportunidades pero no logra lesionarme. En el primer disparo me dice, ‘es con usted sapo hijueputa’. La persona que está conmigo, un compañero del centro de servicios interviene y empieza a luchar con el agresor, en la pelea éste le dispara y lo lesiona, se monta en una moto y sale huyendo”, relata Lara.

El funcionario público aseguró que no puede afirmar que estos hechos estén relacionados con las nuevas medidas que implantaron para evitar casos como el del falso fiscal en el caso Pedro Aguilar.

“Esperemos que la investigación de la Fiscalía logre esclarecer los hechos y los móviles de esta situación. Estamos pidiendo seguridad para mí y mi familia, y también para el hombre que resultó herido”, dijo Lara.

Manifestó además que hasta la fecha no ha recibido apoyo como tal de la judicatura en relación a los hechos registrados. “Ha sido la Fiscalía la que me ha prestado todo el apoyo”.

En relación a las medidas que tomaron desde el Centro de Servicios Judicial, el funcionario señaló, “extremamos seguridad, se pidió que los fiscales se identificarán ante los jueces, se solicitó al Consejo Superior de la Judicatura la instalación de sistemas biométricos para lograr la identificación de quien hace la solicitud en el centro de servicio, se implementaron cámaras de seguridad y se están tomando esas medidas para evitar más hechos como los conocidos”.

Por otro lado, la Corporación de Jueces y Magistrados, la Federación latinoamericana de Magistrados y la International Association of Judges, rechazaron categóricamente el acto violento que le pudo cobrar a vida al funcionario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad