'Jorge 40', exjefe paramilitar deberá responder por siete asesinatos y cuatro desapariciones

'Jorge 40', exjefe paramilitar deberá responder por siete asesinatos y cuatro desapariciones

Julio 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
'Jorge 40', exjefe paramilitar deberá responder por siete asesinatos y cuatro desapariciones

Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40, excomandante paramilitar extraditado en los Estados Unidos.

Los hechos por los que se le acusan ocurrieron en el corregimiento de Media Luna, municipio de San Diego en el departamento del Cesar, en el año 1996

Este viernes, un fiscal de la Dirección Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió resolución de acusación en contra de Rodrigo Tovar Pupo, conocido con el alias de Jorge 40, quien se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos.

'Jorge 40', según el ente acusador, es coautor del homicidio de por lo menos siete personas, la desaparición forzada de cuatro más en el norte del departamento del Cesar y carios casos de extorsión y secuestro. 

Los hechos por los que se le acusan ocurrieron en el corregimiento de Media Luna, municipio de San Diego en el departamento del Cesar, en el año 1996.

En ese momento fueron asesinados Jesús Cardona, Aurelio Lindarte, Alirio Quintero, Jorge Cardona, Huber Ascanio Abril, Carlos Uriel Cárdenas y Enemías Durán Pérez.

Sus victimarios fueron 40 hombres quienes, además, se llevaron a Noel Durán, Geovanny Parra, Gerardo Arévalo y Olger Quintana Sánchez, de quienes hasta el momento no se ha tenido noticia alguna. 

Todo esto ocurrió luego de que Salvatore Mancuso, quien era el jefe de las Autodefensas en la Costa Norte y ‘Jorge 40’ dieran la orden a las AUC de buscar a Marielsa Quintero Trujillo alias ‘La Maye’, para que se dirigiera hacia este corregimiento. 

Al llegar, la mujer empezó a señalar a estas personas quienes supuestamente eran guerrilleros. De inmediato, los miembros de la AUC procedieron a asesinarlos y a llevarse a los otros cuatro. 

Esta investigación se reabrió luego de que alias Pájaro y ‘Rocoso’ afirmaran que el día en que Mancuso dio la orden, ‘Jorge 40’ lo acompañaba. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad