Jineth Bedoya apelará decisión que dejó en libertad a alias JJ

Junio 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Jineth Bedoya apelará decisión que dejó en libertad a alias JJ

Jineth Bedoya, periodista que fue secuestrada, torturada y violada en la cárcel Modelo en el año 2000.

De acuerdo con el abogado de la periodista, la decisión de la Fiscalía mostró una falta de coherencia de los fiscales que llevan el caso.

El abogado Pedro Vacca, quien defiende a la periodista Jineth Bedoya, anunció que radicará un recurso de apelación sobre la decisión de la Fiscalía de precluir la investigación contra Alejandro Cárdenas alias JJ, en el proceso por las agresiones cometidas contra la periodista. 

Así lo manifestó el jurista a fin que se esclarezca la participación de ‘JJ’ en las agresiones sexuales y torturas sufridas por la periodista ya que ese exparamilitar confesó los hechos y luego se retractó.

"Es ridículo que esta mañana salga la Fiscalía a invitar a los sujetos procesales a presentar recursos sobre una decisión que toma la propia Fiscalía, esto muestra una falta de coherencia de los fiscales que tienen los casos”, dijo el abogado. 

El jurista también reclamó que no se tienen las pruebas suficientes para determinar que el exparamilitar no tiene ninguna responsabilidad en el crimen contra la periodista.

"La justicia le cree más a los victimarios que a las víctimas. Él se declaró confeso y la Fiscalía lo declara culpable, luego se retracta y la Fiscalía lo declara inocente, pero no existe una sola prueba, además de la retractación que desvirtué sobre la participación de alias JJ en los hechos. Uno de ellos es que Jineth lo reconoció como uno de sus victimarios y esto es algo frente a lo cual la Fiscalía no asume una postura y en cambio decide dejarlo en libertad”.

Lea también: Feminicidio en Colombia será castigado hasta con 50 años de cárcel

Por último, cuestionó que el Estado reconoció la conmemoración del día del secuestro de la periodista, como una fecha para dignificar a las mujeres y “ocho días después al confesó autor material de este hecho se le deje en libertad”. 

Por este caso, la Procuraduría también presentará la apelación de libertad del exparamilitar, pues consideran que se debe dejar clara la responsabilidad en estos hechos para garantizar la justicia y se evite la impunidad. 

En la mañana de este miércoles, el jefe de Derechos Humanos de la Fiscalía, Misael Rodríguez, había explicado que la decisión la tomó la Fiscal 49 de manera autónoma sin consultar a las directivas de la Fiscalía y que como fue tomada dentro de la Ley 600 puede ser apelada. 

Rodríguez aseguró que se enteró por los medios de comunicación de la decisión de la Fiscal, y afirmó que la funcionaria tomó la decisión por los resultados que le han arrojado las investigaciones. 

"La Fiscal tomó esta determinación, tal vez en una mala interpretación de la autonomía que tiene, porque si bien los fiscales son autónomos, también tienen deberes de información. Aunque la decisión tiene su reserva sumarial se puede constatar que la Fiscal encontró que no había suficientes elementos materiales probatorios para demostrar la responsabilidad del investigado ante el hecho", explicó Rodríguez.

El Inpec, tras verificar que Alejandro Cárdenas alias JJ no registraba antecedentes penales dio cumplimiento a la orden del ente investigador y otorgó la libertad del exparamilitar en la noche del martes pasado. 

La Fiscalía pedirá que alias JJ sea excluido de la Ley de Justicia y Paz para que sea procesado por la justicia ordinaria y evitar que goce de penas alternativas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad