El pais
SUSCRÍBETE

Jefe de negociación de Gobierno en proceso de paz niega reducción de Fuerza Militar

Humberto de la Calle también negó, desde La Habana, que el general en retiro Jorge Enrique Mora Rangel saliera del equipo negociador.

23 de abril de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Humberto de la Calle también negó, desde La Habana, que el general en retiro Jorge Enrique Mora Rangel saliera del equipo negociador.

El jefe de la misión negociadora de paz del Gobierno Nacional en la Habana (Cuba), Humberto De la Calle Lombana, le salió al paso a las versiones que señalan que el pie de fuerza militar en el país sería reducido como consecuencia de los diálogos de paz que se adelantan en Cuba. Lombana enfatizó en nunca se ha pensado desmilitarizar alguna zona de reserva campesina, como se ha especulado. Otro de los puntos en los que acentuó su voz el jefe negociador fue el relacionado con la supuesta salida del equipo del general en retiro Jorge Enrique Mora Rangel, a quien por demás ratificó como integrante vigente de la comisión de paz. “Nada de eso es cierto”, dijo De la Calle con vehemencia y añadió: “el Gobierno Nacional toma muy en serio las conversaciones de paz y primero son los altos intereses de la Nación. Tenemos una agenda por todos conocida, no vamos a negociar las Fuerzas Militares, no vamos a desmilitarizar las zonas de reserva campesinas”. Con el ánimo de dar un parte de tranquilidad, Humberto de la Calle señaló que el Gobierno ha informado todos y cada uno de los temas en discusión y los acuerdos a los que se ha llegado y advirtió que eso se seguirá presentando. “La letra exacta y concreta será conocida por los colombianos, quienes deberán pronunciarse si aceptan o no los acuerdos”, manifestó. Por su parte, el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, por primera vez desde que se iniciaron los diálogos con la guerrilla de las Farc, tomó la palabra y rechazó categóricamente las manifestaciones que dan cuenta de su salida del equipo negociador. “Estamos en este proceso con instrucciones precisas del señor Presidente de la República y con la intención de fortalecer y reforzar y modernizar nuestro sistema democrático”, dijo el militar. Frente a los posibles temores por la reducción del pie de fuerza militar, Mora Rangel envió un mensaje claro a quienes están en las filas de la Fuerza Pública. “Los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares pueden estar tranquilos. En ningún momento la reducción de las fuerzas militares han estado sobre la mesa y no lo hará en el futuro”, dijo. En su corta intervención, señaló que “el general Mora hace parte del equipo de Gobierno por decisión del señor presidente de la República decisión que cuenta con el respaldo de las fuerza militares activas, lo mismo que de las que están en la reserva”. “Los soldados y policías están obligados a garantizar la soberanía, el orden constitucional y los derechos y las libertades, y eso no está en discusión, no hacen parte de los acuerdos”, señaló el militar en retiro y añadió “La permanencia (de Mora) no tiene alteración, ni cambio”. “Pido a los colombianos, a los hombres y mujeres que confíen en el equipo negociador”, concluyó.

AHORA EN Judicial