Investigan presunta red de trata de personas en Yumbo tras desaparición de dos niñas

Septiembre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El Gaula del Ejército adelanta una investigación por el reporte de la desaparición de varias menores en ese municipio, que serían reclutadas por dos hombres y llevadas a Corinto, Cauca.

Dos menores de edad que fueron reportadas como desaparecidas en Yumbo el 27 de agosto y que aparecieron finalmente en La Terminal de Transportes de Cali en la noche del martes, habrían sido reclutadas por dos hombres dedicados al microtráfico y la trata de personas. Así lo indicó el Gaula del Ejército.  

Según el reporte de las autoridades, las menores de 12 años fueron encontradas por un taxista que logró identificarlas por los carteles que habían difundido sus familiares para dar con su paradero.

Aunque las dos niñas manifestaron que decidieron irse de sus hogares por problemas con sus padres y que no estaban bajo la presión de ninguna persona, el Gaula del Ejército realizó una investigación y pudo determinar que las dos menores fueron reclutadas por alias Sameco y 'Gaviota', que hacen parte de la banda delincuencial 'Los Guajiros' que delinque en Yumbo y se dedica a la extorsión, el microtráfico y el homicidio.

El general Wilson Chawez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército en Cali, aseguró que las unidades de inteligencia militar ubicaron a las menores en una finca cocalera en Corinto, Cauca, donde estaban junto a sus captores.

“A través de las labores de inteligencia se pudieron ubicar en una finca en la parte alta de Corinto y debido a la presión de la Fuerza Pública se logró que los dos hombres que las tenían las sacaran de la zona y las dejaran abandonadas en la Terminal”, explicó el general Chawez.

En la investigación que lleva el Ejército se ha podido establecer que alias Sameco y 'Gaviota' serían los encargados persuadir a las menores de edad de Yumbo para que se vayan de sus hogares e inicien una nueva vida.

“Ellos le ofrecen un cambio de vida, dinero y cosas materiales para que se vayan de sus casas. Por el reporte de otros casos conocemos que son sometidas a abuso sexual y a ejercer la prostitución en los municipios de Corinto, Caloto y Santander de Quilichao”, dijo el coronel Alexander Suárez, comandante del Gaula del Ejército en el Valle.

El Ejército está tras la pista de estos dos hombres que reclutan a las menores de edad, para proceder a su captura.

Por su parte, la Policía de Infancia y Adolescencia de Cali informó que las niñas se encuentran en buen estado de salud, bajo la protección del Instituto Colombiano de Binestar Familiar y serán entregadas a sus padres en el municipio de Yumbo.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad