El pais
SUSCRÍBETE

Investigan posible infiltración en plagio de 23 personas en Vichada

Gobierno ofreció $250 millones de pesos de recompensa por alias Gochornea, cabecilla del frente 16 de las Farc. Sitio del secuestro no es llano como se informó en un principio, sino plena selva.

9 de marzo de 2011 Por: Colprensa

Gobierno ofreció $250 millones de pesos de recompensa por alias Gochornea, cabecilla del frente 16 de las Farc. Sitio del secuestro no es llano como se informó en un principio, sino plena selva.

La Fiscalía General de la Nación entrará a investigar la presunta presencia de infiltrados del Frente 16 de las Farc que hayan facilitado el secuestro de 23 personas de una empresa petrolera en zona rural de Puerto Príncipe, Vichada, ocurrido el lunes pasado en horas de la tarde.La investigación cobijaría tanto a civiles como a los militares que desde el momento del secuestro adelantaban la operación Minotauro en la zona que es selvática donde se produjeron los hechos."Los soldados se encontraban haciendo un reconocimiento en los alrededores que fue aprovechado por 3 individuos, contra 23 personas indefensas. Dentro del concepto de maniobra no es un error porque estaban cumpliendo con sus funciones y hay que tener en cuenta que estos grupos tienen personas infiltradas que les facilitan la información", explicó el comandante del Ejército, general Alejandro Navas, al señalar que se está estableciendo como se pudo dar esa infiltración.Dentro de la investigación también se busca establecer porqué los elementos de comunicación entre el campamento de la empresa petrolera y las autoridades estaban desconectados."Se están investigando las circunstancias, un poco extrañas, en que se produjo este secuestro y que muestran que algunos de los elementos de comunicaciones que estaban preparados para generar una alerta inmediata estaban desconectados, habían sido inhabilitados y eso nos preocupa", señaló el ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera.El funcionario quien viajó a la inspección de Werima ubicada en Puerto Principe, Vichada, a felicitar a la tropa que permitió traer a la libertad a 22 de los 23 secuestrados, señaló: "tan pronto los soldados llegaron al campamento constataron que los elementos técnicos estaban inhabilitados".En la zona, las Fuerzas Militares brindan seguridad a la petrolera Talisman por área y no de un perímetro de determinados metros cuadrados, para contrarrestar las acciones del Frente 16 de las Farc, comandado por alias Gochornea."Vamos por el pez gordo. Anunciamos que vamos a pagar una recompensa de 250 millones de pesos a quien nos dé información que conduzca a la neutralización de alias %¬Gochornea%¬ para acabar con su designio criminal y darle tranquilidad a la población", reveló el ministro Rivera.Búsqueda del topógrafoLas operación 'Minotauro' continúa en la zona y está integrada por tropas del batallón de Infantería Efraín Rojas Acevedo y un escalón de reserva conformado por un componente especial de las F.F.M.M, al mando del comandante de la VIII División del Ejército, general Ricardo Díaz Torres, y con colaboración de Aviación Ejército y de la Fuerza Aérea."La operación consistía en una técnica de presión que se hace por aire y tierra. Se presiona como si fuera un martillo y se bloquea como si fuera un yunque. Por aire fue un patrullaje permanente y por tierra por dos pelotones, o sea casi 50 hombres. En estos momentos continúa esa operación para dar con el paradero del secuestrado", explicó el general Navas.

AHORA EN Judicial