Investigan masacre de una familia indígena en vereda de Tarazá, Antioquia

Mayo 03, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Investigan  masacre de una familia indígena en vereda de Tarazá, Antioquia

La supuesta masacre, presuntamente ejecutada por el Frente 18 de las Farc, habría acabado con la vida de siete miembros de una misma familia.

Primeras versiones de las autoridades apuntan a que el hecho sería atribuido a las Farc. Las víctimas serían dos adultos y cinco niños.

Informaciones preliminares de Inteligencia Militar señalaron el viernes que la masacre en la vereda El Rayo, del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, habría sido cometida por el Frente 18 de las Farc. Según el alcalde de la localidad, Héctor Leonidas Giraldo, a las 7:00 a.m. del viernes se presentó un indígena en la Personería local, quien indicó que siete de sus familiares habían sido masacrados en zona rural limítrofe con el municipio de Ituango. “Solicitamos mucha prudencia, porque apenas estamos en etapa de investigación y confirmación de esta denuncia”, agregó el funcionario.En el hecho, dijeron las autoridades locales, murió una familia completa: una pareja de esposos identificados como Celestino Cértico González y Orgarita Ogani, dos niños de 11 años, uno de 4 y dos niñas 5 y 3 años. El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, sostuvo que el lugar de los hechos está a diez horas del casco urbano de la localidad y las tropas el viernes aún no habían llegado a la zona.Una fuente del Ejército afirmó que el reporte se originó en la Brigada Móvil 16, que opera en esa región. Días atrás, específicamente el miércoles pasado, otro grupo de hombres asesinó a cuatro hombres oriundos de Medellín, en una finca del municipio de San Roque, en el noreste del departamento. Crímenes de indígenas en el CaucaLa Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reiteró su preocupación por el asesinato selectivo y reiterado de miembros del pueblo Nasa en el Cauca.Durante el año 2012, la Oficina recibió información sobre 48 asesinatos selectivos en contra de miembros del pueblo Nasa en el Cauca. Entre enero y abril de 2013, la Oficina cuenta con información sobre 8 homicidios más, e indicios de que 5 de esos crímenes habrían sido perpetrados por la guerrilla de las Farc. La entidad informó que que desde el segundo semestre de 2012 cuatro médicos tradicionales y autoridades ancestrales del pueblo Nasa, fueron asesinados, posiblemente, también por las Farc.“Los indígenas del Cauca están siendo asesinados y no cuentan con la protección suficiente por parte del Estado. El Gobierno conoce la propuesta de medidas de protección colectivas presentada por los indígenas caucanos y que está basada en el reconocimiento de la Guardia Indígena. Ha pasado mucho tiempo y hay demasiadas víctimas. Hoy ante la gravedad de la situación, es necesario que el Estado tome acciones urgentes”, dijo Todd Howland, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.“Llamamos al Estado a que cumpliendo con su obligación de garantía y protección de los derechos humanos trabaje con las autoridades indígenas para hacer efectivo el reconocimiento y fortalecer las capacidades de la Guardia Indígena con el fin de mejorar la protección del pueblo Nasa”, añadió Howland.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad