El pais
SUSCRÍBETE

Investigan descuartizamiento de más de cien personas en la cárcel La Modelo

Los hechos ocurrieron entre los años 1999 y 2001. Los cuerpos de las víctimas eran arrojados a las redes de alcantarillado, dice la Fiscalía.

18 de febrero de 2016 Por: Elpais.com.co|Colprensa

Los hechos ocurrieron entre los años 1999 y 2001. Los cuerpos de las víctimas eran arrojados a las redes de alcantarillado, dice la Fiscalía.

En el marco de la investigación que se adelanta por la violación y tortura a la periodista Jineth Bedoya, la Fiscalía General de la Nación señaló que investigan más de 100 casos de presunta desaparición de personas dentro de la cárcel La Modelo, de Bogotá. El anuncio fue hecho por la fiscal Caterina Heyck Puyana, directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, quien aseguró que las personas fueron desaparecidas en la cárcel La Modelo en Bogotá entre los años 1999 y 2001. "Desde finales del año pasado se iniciaron las investigaciones por graves violaciones a los derechos humanos por desaparición y descuartizamiento de varias personas, entre ellos reclusos, visitantes y personas ajenas al penal, cuyos restos fueron arrojados por la red de alcantarillado", indicó Hayck. 

Dijo que en el año 2000, cuando la periodista de El Tiempo, Jineth Bedoya, fue abusada, tortura y secuestrada en el penal, ella se encontraba adelantando investigaciones sobre estos horrores ocurridos en el penal.

"En la cárcel La Modelo ocurrió un fenómeno oscuro de desaparición de personas. Las víctimas venían de diferentes partes del país", dijo la fiscal Caterina Heyck Puyana.Esta investigación busca determinar si estas mismas prácticas de desaparición se presentaron en otros cuatro centros carcelarios del país. También investigan si los hechos habrían ocurrido dentro de una red de tráfico de armas y corrupción dentro del penal.

Las primeras informaciones sobre estos casos habrían sido hechas por alias Panadero, exparamilitar que aceptó su responsabilidad en los delitos de secuestro, tortura y acceso carnal violento contra la periodista Bedoya. 

Jineth Bedoya celebró la decisión de la Fiscalía de investigar estos atroces hechos pero dijo que esto debió ocurrir hace muchos años. "Esa es una deuda que el Estado tiene no solo con Jineth Bedoya sino con cientos de víctimas de la cárcel La Modelo". 

"Yo alcancé a documentar 16 desaparecidos con nombres, apellidos y testimonios de sus familiares. Según información de los propios internos de la cárcel La Modelo, estas personas fueron descuartizadas y tiradas a las redes de alcantarillado. Así ocurrió, bajo la mirada cómplice de funcionarios del Inpec, la Policía y de personas que trabajaban con guerrilla y paramilitares", dijo Jineth Bedoya, hoy subeditora del diario El Tiempo. 

Dijo que el proceso de demanda contra el Estado por su caso sigue su curso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

AHORA EN Judicial