Investigan asesinato de hombre en el Bajo Calima, zona rural de Buenaventura

Investigan asesinato de hombre en el Bajo Calima, zona rural de Buenaventura

Noviembre 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co

Marcha patriótica denunció que se trataba de un líder social de la zona. Sin embargo, familiares dicen que era mecánico y fue confundido porque era una persona servicial.

En confusos hechos fue asesinado un hombre en el Bajo Calima, zona rural de Buenaventura, la noche de este miércoles.

Aunque a tempranas horas de este jueves, el movimiento político Marcha Patriótica denunció a través de un comunicado que el hombre asesinado era un líder social de ese colectivo, el CTI de Buenaventura aseguró que los hechos aún son materia de investigación. 

Según Marcha Patriótica, el líder conocido como Froidan Cortés fue interceptado por tres hombres que le propinaron varios disparos.

Jhon Leider Ibáñez Ladino, subdirector del CTI de Buenaventura, dijo que de acuerdo a informaciones preliminares el hombre era un mecánico, pues tenía un taller para reparar motores de lanchas. "En este momento estamos adelantando las verificaciones respecto si tenía problemas o amenazas que condujera a este trágico hecho", afirmó. 

“A eso de las cinco y treinta de la tarde del día anterior unos sujetos ultimaron con arma de fuego a este hombre dentro de su taller que era el lugar donde residía”, precisó el Teniente Coronel Oscar Ballesteros, comandante de Policía de Buenaventura.

Cortés vivía hace tres años en el bajo Calima. El cuerpo llegó a Buenaventura en la madrugada. 

En las próximas horas se estaría desarrollando un consejo de seguridad extraordinario para analizar las causas del asesinato y así poder dar con el paradero de los homicidas de este hombre de 40 años.

Este es el comunicado textual de Marcha Patriótica: 

Zona conocida como La Perola, en el Río Calima, del corregimiento Bajo Calima, cerca de las 9 de la noche, un campesino de la zona, luego del asesinato del compañero FRAIDAN CORTÉS, se dirige a la casa de la compañera CRISTINA RENGIFO, quién es la Presidenta de la Asociación de Trabajadores Campesinos Del Valle del Cauca-ASTRACAVA, a informarle sobre la situación. Se percata que aparentemente la misma lancha ocupada por 3 hombres se encuentran estacionados a 500 metros de la casa de la compañera.

Alertamos a la comunidad nacional e internacional, sobre la grave situación en la zona y sobre la grave preocupación por la seguridad de nuestra Compañera CRISTINA RENGIFO.

Señalando que: CRISTINA RENGIFO, en la actualidad es la presidenta de la Asociación de Trabajadores Campesinos Del Valle del Cauca-ASTRACAVA, sub directiva Bajo Calima, de la Coordinación Campesina Del Valle del Cauca-CCVC, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y militante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento Del Valle del Cauca.

Este hecho se produce horas después del asesinato del compañero FRAINDAN CORTÉS y días después que ingresan a la zona efectivos del ejército nacional a realizar erradicación forzada de Cultivos llamados de "Uso Ilícito". Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano "Francisco Isaías Cifuentes" Comisión de Derechos Humanos Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad