Interponen recurso para anular condena del líder indígena Feliciano Valencia

Octubre 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Interponen recurso para anular condena del líder indígena Feliciano Valencia

Feliciano Valenca, líder indígena, durante un juicio en su contra en la ciudad de Popayán.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, ya había rechazado la condena de 18 años de cárcel contra Valencia por el delito de secuestro simple.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia fue radicado un recurso de casación en contra de la condena de 18 años de prisión que le impuso el Tribunal Superior del Cauca al líder indígena Feliciano Valencia por el delito de secuestro simple.

El recurso busca revocar la sentencia impuesta de 18 años de cárcel por el delito de secuestro simple por el caso del cabo Tercero del Ejército Jairo Danilo Chaparral Santiago, argumentando que no fue un secuestro sino que se le aplicó un castigo propio de la justicia indígena. 

Lea también: Consejo Regional Indígena del Cauca rechaza captura de Feliciano Valencia

En el año 2008 el oficial fue sorprendido en el resguardo La María, donde fue retenido y le fue aplicado un castigo de 20 latigazos.  

El Tribunal consideró que las pruebas recaudadas por la Fiscalía permitieron establecer la responsabilidad del líder indígena en los hechos ocurridos el 14 de octubre de 2008.

De acuerdo con versiones de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en el sector de La María, jurisdicción del municipio de Piendamó (Cauca), cuando sujetos que tenían el rostro cubierto, bastón de mando y machetes, abordaron al militar obligándolo a subir a una camioneta.

Después, esta persona habría sido golpeada ante la presencia de 400 indígenas y luego trasladado a una vivienda del cabildo, donde permaneció en una jaula amarrado, vendado y custodiado.

No obstante, el Tribunal revocó la absolución proferida en primera instancia y acogió a la petición de la Fiscalía General de la Nación, que aseguró que el militar adscrito a la Brigada Móvil No. 2 del Batallón de Contraguerrilla No. 15 Libertadores del Llano, fue retenido más 14 horas y sometido a tratos inhumanos hasta que fue liberado por mediación de la Procuraduría.  

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad