El pais
SUSCRÍBETE

Interpol dice que Víctor Patiño no regresará al país

Autoridades temían que se desatara una nueva guerra entre narcos si el capo del Cartel del Norte del Valle retornaba a Colombia. Patiño Fómeque cumplió una condena de seis años en una cárcel de Estados Unidos.

25 de junio de 2010 Por: Redacción de El País y Colprensa

Autoridades temían que se desatara una nueva guerra entre narcos si el capo del Cartel del Norte del Valle retornaba a Colombia. Patiño Fómeque cumplió una condena de seis años en una cárcel de Estados Unidos.

La Interpol aclaró ayer que Víctor Patiño Fómeque, antiguo miembro de los carteles de Cali y Norte del Valle, no regresará al país el próximo lunes, como se había informado en diferentes medios de comunicación.La versión de que Fómeque, alias El Químico, regresaba el próximo lunes a Colombia luego de cumplir seis años de cárcel en Estados Unidos generó una serie de reacciones y temores por una posible escalada de muertes. La colaboración que prestó en Estados Unidos lo enfrentó con grandes capos, que están sindicados de asesinar a varios miembros de su familia y a sus abogados.Los datos de su llegada, publicados por diferentes medios, decían que el DAS había recibido una nota verbal del Gobierno de Estados Unidos que le anunciaba que Patiño sería repatriado el 28 de junio. Sin embargo, ayer voceros del DAS dijeron que no habían recibido tal nota.El director de la Interpol en Colombia, coronel Álvaro Pico, desmintió la supuesta deportación.Asimismo, Hernán Darío Escobar, abogado en Colombia de Patiño Fómeque, aseguró que éste se encuentra actualmente en un Centro de Reclusión de Inmigrantes en Pensilvania. Explicó que el acuerdo al que llegó su cliente con las autoridades estadounidenses era que después de purgar los seis años de pena sería enviado a un tercer país, diferente de Colombia.También indicó que en este país no existe ningún proceso para el antiguo narco. Patiño Fómeque terminó de purgar los seis años de prisión hace diez meses y desde ese momento se encuentra intentado arreglar sus problemas de inmigración con las autoridades estadounidenses. Humberto Domínguez, defensor en Estados Unidos de Patiño, había indicado semanas atrás a un medio de comunicación colombiano que estaban decepcionados con el comportamiento de un sector de la DEA. “Lo que es claro es que el gobierno de Estados Unidos está satisfecho con la colaboración del señor Patiño y así se lo ha hecho saber. Y este intento de abandonar a un colaborador puede afectar el programa de sometimiento”, le dijo al periódico El Tiempo el abogado Domínguez.Fuentes cercanas a Patiño que se reunieron con él en Estados Unidos revelaron que éste asegura que se trata de una “persecución originada desde Colombia”.Agregaron que si regresa al país colaboraría con las autoridades, la Fiscalía y la Corte Suprema, en diferentes procesos.

AHORA EN Judicial