Interceptaciones develaron red que robaba armas del batallón de Palmira

Interceptaciones develaron red que robaba armas del batallón de Palmira

Octubre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Interceptaciones develaron red que robaba armas del batallón de Palmira

Este revólver y dólares fueron hallados en los allanamientos.

Los detenidos, entre ellos un militar y tres policías, fueron llevados ante un juez de Control de Garantías.

Una fuente le reveló a los investigadores del CTI que existía una red que robaba armas en el armerillo del Batallón Codazzi de Palmira para vendérselas a grupos delincuenciales. 

Con esa información, se iniciaron las pesquisas que llevaron a que en febrero pasado se detuviera a un hombre cuando estaba a punto de realizar una entrega de una de esas armas robadas.

El revólver decomisado había sido incautado tiempo atrás y debía estar en el armerillo de la guarnición militar.  La detención del intermediario llevó a los investigadores a descubrir conversaciones que este tenía con un hombre, que se identificaba como ‘Rafael’. 

Luego, descubrieron que ‘Rafael’ era un sargento mayor, que se encargaba del armerillo del batallón.

Con esta información y una serie de seguimientos un juez ordenó la captura de siete personas, entre las que se encuentra el sargento encargado del armerillo; tres policías activos de Palmira; un policía retirado y dos civiles, quienes fueron detenidos el miércoles pasado en la Villa de las Palmas y Yumbo.

Los detenidos fueron llevados en la mañana de ayer ante el Juez 16 penal municipal, con funciones de Control de Garantías para realizar las audiencias preliminares. 

Lea aquí: Caen uniformados señalados de robar armas del batallón Codazzi en el Valle

En la primera de ellas, el fiscal solicitó la  legalización de  la siete capturas y los elementos incautados en los allanamientos. En la casa del sargento del Ejército los investigadores decomisaron un revólver calibre 38 largo, una caja de munición calibre 12 milímetros, dos proveedores, 50 cartuchos de diferentes calibres, 4 cajas de munición calibre 38 para revólver, y 12 cartuchos calibre 7.65 milímetros.

Se presume que estos elementos habían sido sustraídos del deposito del batallón Codazzi. Sin embargo, peritos del CTI realizan el conteo de armas en el armerillo para establecer cuántas se han perdido y si ese revólver está entre las armas desaparecidas.

De acuerdo con fuentes de la investigación, la Fiscalía presentará  en la audiencia de imputación de cargos varios audios en los que se escucha cómo varios de los detenidos realizan la venta de las armas.

En total se interceptaron diez  celulares en los que los expertos del CTI analizaron tres mil  llamadas.

En varias de las comunicaciones, los investigadores pudieron establecer que esta banda comercializó alrededor de 50 armas de fuego del armerillo.

Sin embargo, el armerillo -en el que se almacenan las armas de fuego decomisadas-  se encuentra sellado, mientras los peritos del CTI realizan el conteo de armas para establecer cuántas se encuentran perdidas.

En un caso similar, ocurrido en el 2013 en la Tercera Brigada de Cali, se desaparecieron más de mil armas de fuego de las 16.000 que se custodiaban en ese lugar, entre armas cortas hasta fusiles.

En este caso no se tiene una cantidad tan grande de armas hurtadas , pero se espera, según fuentes de la investigación, realizar el conteo y el cotejo con los archivos para determinar la magnitud real del ilícito.

Otros casos de armas robadas

En el 2013 en el Cantón Nápoles de Cali, se descubrió una banda dedicada a sustraer las armas del armerillo. En la operación fueron capturados dos sargentos que trabajaban en el deposito de evidencias, del que se perdieron casi mil armas de fuego. El caso se descubrió cuando arrestaron a una mujer que intentaba sacar un arma de la Tercera Brigada. La tenía adherida con cinta al cuerpo.

En el Eje Cafetero arrestaron a otros dos  militares el año pasado  por su participación en el robo de 403 armas del batallón San Mateo de la Octava Brigada, con sede en Pereira.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad