Intento de secuestro en Puerto Tejada alerta sobre un flagelo que sigue golpeando la región

Septiembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Datos del Ministerio de Defensa señalan que el Valle del Cauca fue en 2014 la segunda región más afectada por el delito con 30 casos denunciados.

[[nid:461383;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/secuestro-delito.jpg;full;{Si un familiar suyo es víctima de secuestro o cree que es una vítima potencial, usted puede comunicarse a la línea 147 del Gaula Militar o al 165. Gaula Policía Cali. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El  intento de secuestro que terminó con tres personas muertas el pasado domingo en Puerto Tejada, encendió entre las autoridades las alarmas sobre el flagelo que sigue golpeando al suroccidente del país, en especial a los departamentos del Valle y el Cauca. Lea también: Dos mujeres y un policía muerto deja intento de secuestro en Puerto Tejada

De acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa, el Valle del Cauca fue la segunda región más afectada por el secuestro en 2014 con un total de 30 casos denunciados, superado por Tolima, con 35 casos y seguido de Bogotá, con 29. 

Las estadísticas también sostienen que Cali y Buenaventura ocupan el segundo lugar como las ciudades más afectadas por ese delito, con 10 casos cada una en 2014. Bogotá, con 29 casos denunciados, es la ciudad con mayor afectación.

 “El fenómeno, por supuesto, es mucho menos fuerte que lo que era hace unos cuatro o cinco años. Por otro lado, hay que tener en cuenta que ahora no son los mismos grupos los responsables del secuestro en el Valle”, afirma el comandante del Gaula del Ejército, coronel Alexánder Suárez. 

Según cifras de las autoridades tanto en el departamento del Cauca como en el Valle, en los últimos años los principales responsables de los secuestros han dejado de ser las organizaciones guerrilleras y han pasado a ser las bandas criminales y las bandas de delincuencia común.

 “Las Farc y el ELN no secuestran como lo hacían a finales de los 90 y entre el 2000 y 2005. Ahora nos hemos dado cuenta de que quienes están detrás del fenómeno son las denominadas bacrim y organizaciones delincuenciales que se dedican a delitos como hurto y tráfico de drogas”, comentó un investigador del Gaula del Ejército.

De hecho, según la Policía del Cauca, la principal hipótesis que se maneja en el intento de secuestro del pasado domingo, cuando dos hombres armados abordaron a dos mujeres en Puerto Tejada y las obligaron a subir a un carro que posteriormente se estrelló acabando con la vida de las víctimas  y un patrullero de la Policía, es que se trata de delincuencia común.

  El año pasado se presentaron en todo el país un total de 288 casos de secuestro, según Mindefensa. 

Caso Puerto Tejada El comandante de la Policía del Cauca,  coronel Édgar Rodríguez, informó que aún no se han interrogado a los responsables de los hechos que tuvieron lugar el lunes pues siguen bajo atención médica. Ayer se realizaron las exequias de las víctimas.

[[nid:460948;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/caso-pto.tejada.jpg;full;{El intento de secuestro culminó en un aparatoso choque sobre la vía que de Puerto Tejada conduce a Palmira.Foto: Cortesía Proclama del Cauca}]]

Los datos de las autoridades respecto a la cifra de secuestros entre el  1 de enero y el 31 de julio de este año, indican que en total se han registrado 111 casos de los cuales 66 son secuestros extorsivos, es decir, aquellos en los cuales el objetivo de los delincuentes es obtener sumas de dinero a cambio del regreso de la víctima.  

En Cali el número de secuestros hasta finales de julio era de 4, todos extorsivos, según indica el Gaula. 

“Esto lo que nos da a entender claramente es quiénes son las personas que están cometiendo el delito en la ciudad. Aquí ya no hay secuestros como los de La María o de los diputados, ya no tenemos este tipo de secuestros masivos hechos por organizaciones guerrilleras que buscaban tener un impacto político. Ahora lo que sucede es que ciertas organizaciones delincuenciales se dedican a retener gente exigiéndoles dinero para su liberación”, dice un investigador del Gaula. 

Tal fue el caso de Jorge Eliécer Chamorro Arce, un estudiante de derecho secuestrado el sábado 27 de junio en el barrio El Caney luego de que pusiera a través de redes sociales un clasificado de venta de una casa. 

La Policía liberó al joven cuatro días después y aclaró que el plagio se dio cuando dos personas  lo contactaron y acordaron una cita para ver el inmueble. 

 En el departamento del Valle, sin contar los casos del área metropolitana de Cali, el número de secuestros denunciados en lo que va de este año es de 9, de los cuales 5 son extorsivos.

 Las zonas afectadas son los municipios de Tuluá, Cartago, El Cairo y Buga. 

“En general, en Tuluá los responsables de los secuestros son bandas criminales y delincuentes comunes asociados a esas bandas. Ese es el fenómeno que se ataca allá. En zonas que están más al norte del departamento, todavía se presentan casos en los cuales Farc o ELN son los responsables”, aseveró un investigador del Gaula Ejército.

 Cuando se presentan los casos, sostiene otra fuente del Gaula, las exigencias de dinero suelen superar  los mil millones de pesos. 

“Ante un hecho cualquiera la mejor alternativa es denunciar. En más del 90 % de los casos hemos podido liberar a los secuestrados y dar con la captura de los responsables”, sostiene el comandante del Gaula del Ejército.

Una de las principales recomendaciones para evitar ser víctima de un secuestro es evitar dar datos personales en redes sociales y cambiar de rutinas de desplazamientos. El Gaula recomienda jamás ceder ante las exigencias de los secuestradores y presentar la denuncia inmediata cuando se presente un caso.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad