Insisten que asesinato de Jaime Garzón sea declarado crimen de lesa humanidad

Julio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Insisten que asesinato de Jaime Garzón sea declarado crimen de lesa humanidad

Jaime Garzón, asesinado el 13 de agosto de 1999.

La solicitud se hizo en medio de la audiencia de alegatos de conclusión en la que las víctimas pidieron se emita fallo condenatorio en contra del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez, por la muerte del periodista.

Ante una jueza Especializada de Bogotá este jueves el abogado Santiago Escobar, quien representa a la familia de Jaime Garzón, asesinado el 13 de agosto de 1999, insistió en que la muerte del periodista sea declarada crimen de lesa humanidad.

El abogado argumentó que el hecho ocurrió a raíz de un ataque de los paramilitares en contra de un grupo de personas entre los que habían dirigentes de izquierda y defensores de Derechos Humanos. La solicitud se hizo en medio de la audiencia adelantada en contra de José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, investigado por supuestamente haberle sugerido al entonces máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, asesinar a Garzón bajo el argumento de que haría parte de un grupo guerrillero. Según el abogado, Narváez debe ser acusado como coautor del hecho, ya que afirmó que existen muchas pruebas que lo vincularían con las AUC. Sin embargo, la Fiscalía lo acusó como “determinador del crimen”. Esta es la tercera solicitud que realiza la familia del periodista.

Cabe anotar que en junio pasado un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá expresó que el crimen que Garzón no podía ser declarado de lesa humanidad, ya que no cumplía con los requisitos exigidos en el Estatuto de Roma. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad