Inpec ya recibió la boleta de libertad del coronel (r) Alfonso Plazas Vega

Inpec ya recibió la boleta de libertad del coronel (r) Alfonso Plazas Vega

Diciembre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Inpec ya recibió la boleta de libertad del coronel (r) Alfonso Plazas Vega

El coronel en retiro del Ejército , Alfonso Plazas Vega, quien había sido condenado a 30 años de cárcel.

El director del Inpec estima que la liberación del coronel (r) Alfonso Plazas Vega se produciría después del medio día de este jueves.

El Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, ya fue notificado de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, frente a la absolución y liberación inmediata del coronel Alfonso Plazas Vega. Según el director del Inpec, general Jorge Ramírez el paso siguiente es comprobar plenamente la identidad del coronel, para hacer efectiva la liberación del oficial. El director del la entidad carcelaria nacional estima que la liberación del coronel (r) Alfonso Plazas Vega se produciría después del medio día de este jueves.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió este miércoles al coronel (r) Alfonso Plazas Vega, quien tenía una condena de 30 años de prisión por la desaparición de dos personas que habrían salido con vida en la toma del Palacio de Justicia hace 30 años. 

Las personas desaparecidas son la guerrillera Irma Franco y el administrador de la cafetería Carlos Rodríguez. 

La Corte Suprema tuvo en cuenta, para tomar la decisión, las pruebas que fueron desestimadas por el Alto Tribunal al no ser contundentes para comprobar que Plazas Vega fue el autor directo de las desapariciones. 

Plazas Vega fue condenado en primera instancia el 9 de junio de 2010 por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bogotá por la desaparición de 12 personas. Dicha sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá el 30 de enero de 2012, pero por la desaparición forzada de dos personas.

[[nid:479504;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/palacio-justicia-home.jpg;full;{Muchos colombianos nacidos en las últimas tres décadas no terminan de entender la fecha trágica que hoy conmemora Colombia. El País se las explica 'con plastilina'.}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad