El pais
SUSCRÍBETE

Inpec recibe repatriación de 21 presos recluidos en Ecuador

La repatriación se hizo en cumplimiento de la Resolución 0881 del 30 de mayo de 2013, proferida por la Ministra de Justicia.

28 de junio de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La repatriación se hizo en cumplimiento de la Resolución 0881 del 30 de mayo de 2013, proferida por la Ministra de Justicia.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) recibió a 21 colombianos en el Puente Internacional de Rumichaca, que se encontraban cumpliendo sus penas en cárceles del Ecuador. Esta repatriación se realizó en cumplimiento de la Resolución 0881 del 30 de mayo de 2013, proferida por la Ministra de Justicia, mediante la cual autorizó el traslado al país de este grupo de colombianos “para que termine de cumplir la pena impuesta por las autoridades judiciales de la República del Ecuador”. Los internos serán recluidos en centros penitenciarios de baja y mediana seguridad ubicados en sus ciudades de origen. Se encontraban cumpliendo condenas entre los 6 y 25 años de cárcel por delitos como tráfico de estupefacientes, homicidio y hurto. Uno de los requisitos para la repatriación establecidos por Ecuador y Colombia, que se desprende del Convenio de Esmeraldas, firmado el 18 de abril de 1990, es que los internos hubiesen cumplido la mitad de la pena impuesta por las autoridades judiciales. Durante el recibimiento de los 21 internos, se contó con la presencia de un médico del establecimiento penitenciario de Ipiales, un asesor jurídico y un dactiloscopista. “Como lo ha reiterado la jurisprudencia de la Corte Constitucional, la repatriación de los presos puede favorecer su resocialización y fomenta la cooperación internacional entre dos países”, explicó el general Gustavo Ricaurte, director del Inpec. “No han sido pocas las voces que han cuestionado la repatriación de estos 21 connacionales, justo en este momento en el que el hacinamiento en las 138 cárceles del país es del 55,78 por ciento. Sin embargo, debo informar que estamos trabajando en un convenio con una universidad del país para que sus estudiantes de Derecho informen a los extranjeros que purgan sus penas en cárceles colombianas sobre dos figuras del Derecho Internacional Público: la repatriación con los países que tenemos convenios y la reciprocidad con los que no”, agregó Ricaurte. De los 117.964 internos recluidos en los establecimientos carcelarios del orden nacional, 878 son extranjeros. De esta población, 209 son venezolanos, 170 españoles, 75 mexicanos, 63 ecuatorianos, 42 estadounidenses, 35 peruanos, 33 dominicanos, 36 italianos, 24 brasileños, 12 guatemaltecos, 12 panameños, 10 holandeses, 9 hondureños, 9 afganos y 139 más de otras nacionalidades. En el exterior hay 10.280 colombianos que pagan sus condenas en prisión, 5.033 procesados y 1.886 colombianos investigados. Están distribuidos en 52 países. El 59 por ciento de ellos está acusado o purga penas por tráfico y porte de estupefacientes.

AHORA EN Judicial