Inpec presenta balance sobre cárcel de Barranquilla, a un mes de la tragedia

Inpec presenta balance sobre cárcel de Barranquilla, a un mes de la tragedia

Febrero 27, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Inpec presenta balance sobre cárcel de Barranquilla, a un mes de la tragedia

Luego de la tragedia de la Cárcel Modelo de Barranquilla, el Defensor del Pueblo le solicitó al Gobierno analizar la posibilidad de declarar la emergencia social para enfrentar el hacinamiento.

Jornadas de salud y apoyo a los internos, entre las medidas tomadas luego del incendio que dejó 17 personas muertas y más de 50 heridas en el penal.

Al cumplirse un mes del incendio en la Cárcel La Modelo de Barranquilla, en el que 17 personas murieron y al menos 50 resultaron heridas, el Inpec afirmó que desde el 29 de enero se han realizado modificaciones en las instalaciones del penal. Además, indicó que en la mañana de este jueves se realizó una Eucaristía para los reclusos, funcionarios administrativos y miembros del cuerpo de Custodia y Vigilancia del penal. Sobre las medidas aplicadas en el centro de reclusión, el Inpec informó que se han hecho diferentes campañas de salud en la cárcel, entre ellas 822 consultas médicas, 123 valoraciones en optometría, 174 procedimientos odontológicos y se han entregado más de 200 anteojos.El Inpec, así mismo, informó que se les ha brindado atención psicosocial a 416 reclusos del patio B, 232 curaciones por quemaduras de primer y segundo grado, se han vacunado 269 internos contra el tétano, fiebre amarilla e influenza y han sido intervenidos 34 reclusos en terapias psicológicas de manejo de crisis. Dentro del establecimiento, según el Inpec, también se ha trabajado en pro de las familias afectadas por la conflagración y por tanto se han realizado 274 intervenciones psicosociales y 585 atenciones en trabajo social, con el fin de lograr la estabilidad emocional y el fortalecimiento del vínculo familiar de los afectados. Entre las actividades se destacan las jornadas lúdicas que tienen el propósito de ofrecer un rato de esparcimiento a los internos y sus seres queridos buscando reducir sus niveles de estrés. Estas campañas hacen parte del plan de contingencia de Caprecom, que lideró durante los días 24 y 25 de febrero las brigadas de salud en especialidades y en la promoción y prevención con las que fueron valorados 450 internos, se hizo la toma de muestras de VIH y TBC (Tuberculosis) con 460 atenciones y 215 más en exámenes de laboratorio. Entre las determinaciones para mejorar las condiciones de habitabilidad del penal, se han entregado 467 colchones, 1458 kits de aseo, 116 juegos de sábana, 82 almohadas y demás elementos básicos como ropa y calzado que suplan las necesidades de los reos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad