El pais
SUSCRÍBETE

Inpec destituye al director de la cárcel El Pedregal por fuga de narco

El general Ricaurte encargó en dicho establecimiento de reclusión al mayor Manuel Enrique Pinto cortés, quien actualmente se desempeñaba como director del establecimientos Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad Cacelaria de Palmira.

3 de mayo de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El general Ricaurte encargó en dicho establecimiento de reclusión al mayor Manuel Enrique Pinto cortés, quien actualmente se desempeñaba como director del establecimientos Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad Cacelaria de Palmira.

Por una serie de irregularidades en el traslado a una consulta médica del jefe de la banda los 'Rastrojos', alias Mono Amalfi, el Inpec destituyó al coronel Óscar Hernando Torres, director de la cárcel de El Pedregal en el corregimiento San Cristóbal, de Medellín. El director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, explicó que en virtud de lo sucedido el pasado martes 30 de abril, donde la presunta incursión de unos sujetos armados permitió la fuga de este delincuente, se decidió alejar del cargo al coronel Óscar Hernando Torres. El general Ricaurte encargó en dicho establecimiento de reclusión al mayor Manuel Enrique Pinto cortés, quien actualmente se desempeñaba como director del establecimientos Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad Cacelaria de Palmira. “La declaración de insubsistencia del nombramiento del director de dicho establecimiento carcelario no es una acusación, ni una declaratoria de responsabilidad. No soy el competente para hacerlo. Lo que sí está claro es que no se cumplió con los protocolos de seguridad para la remisión médica de éste interno”, señaló el Director del Inpec. El general Gustavo Ricaurte explicó que desde el mismo momento en que se conocieron los hechos se envió una comisión de verificación para establecer responsabilidades y ordenó la investigación disciplinaria correspondiente. “Este no es un hecho menor, la Policía Nacional realiza un gran esfuerzo en recursos humanos para capturar a los delincuentes de alto perfil delincuencial. En los 29 meses como Director del Instituto me he preocupado porque el Inpec aporte a la seguridad ciudadana con el traslado oportuno de internos de alto perfil delincuencial, con un sin número de medidas administrativas que he implementado. Por eso ante una situación así se debe obrar con todo el rigor y la contundencia requerida”, indicó Ricaurte.

AHORA EN Judicial