Inpec anuncia medidas para descongestionar estaciones de Policía de Cali

Agosto 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Inpec anuncia medidas para descongestionar estaciones de Policía de Cali

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño (izquierda), lideraron la reunión de este jueves.

Por lo menos 200 detenidos serán trasladados a diferentes centros carcelarios. Minjusticia también presenta estrategias para aliviar crisis carcelaria.

Por lo menos 200 personas que se encuentran actualmente detenidas en 22 de las 27 estaciones de Policía de Cali, deberán ser trasladadas en 15 días a centros carcelarios de la capital del Valle, así lo anunció el general Jorge Luis Ramírez Arango, director del Inpec.

Tal indicación se hizo después de un audiencia sobre la crisis carcelaria en el Valle, realizada este jueves en instalaciones de la Gobernación.

En dicha audiencia, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, también se comprometió en agilizar los proyectos de dos nuevas cárceles para el departamento, con mejoras en el servicio de salud, incluida la atención de los enfermos mentales en el Psiquiátrico del Valle.

Dio a conocer que el próximo lunes se reunirán con el Ministerio de Salud para evaluar si es viable o no que asuman la prestación de servicios médicos en los centros penitenciarios del país. 

"De lo que pueden estar seguros los colombianos es que la decisión que tomemos será la mejor para que la salud de estas personas sea óptima y tengan mejor atención", enfatizó el funcionario. 

Los centros carcelarios con más hacinamiento en el Valle son: Villahermosa con 255,6 %, Palmira 116,9 % y cárcel de Tuluá con 100, 7 %.

Por su parte, la secretaria de Gobierno del Valle, Noralba García, indicó que el Inpec y Minjusticia se comprometieron con mejoras en los servicios de salud de los reclusos y de mantenimiento de las cárceles.

"Pensar la reubicación de reclusos en otras cárceles no es tan fácil, pero estamos solicitando que en la generación de cupos que tendrán las nuevas cárceles de Buga y Tuluá, que ojalá todos se asignen para personas del Valle, porque en la cárcel de Jamundí se esperaba lo mismo y luego se dieron cupos a personas de otros departamentos", dijo.

La cárcel de Villahermosa de Cali tiene un hacinamiento de más del 250%, según el reporte de las autoridades. Se estima que las dos nuevas cárceles del Valle, que serán ubicadas en Tuluá y Buga, estén listas en el próximo mes de diciembre.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que ya se están prestando los servicios de salud en las cárceles de la región como primera medida de los compromisos pactadose este jueves con el Gobierno Nacional.

Se está evaluando si a la atención médica se vinculan los hospitales departamentales y las ESE de Cali, además de la posible incorporación de médicos rurales a la atención de internos de diferentes cárceles del Valle. 

Toro afirmó que los 1.300 cupos que se se entregarán en los nuevos centros carcelarios serán asignados exclusivamente para el Valle, lo que llevaría a una descongestión de las instituciones penitenciarias del departamento que alcanzan un hacinamiento del 80 %.

Plan para la cárcel de Jamundí

En la reunión se reiteró la problemática que padecen los 4.437 internos (hombres y mujeres) de la cárcel de Jamundí por cuenta de falta de agua potable en las partes altas del centro penitenciario, a donde no llega por baja presión. 

Noralba García, secretaria de Gobierno del Valle, alertó que en el centro penitenciario solo hay servicio de agua seis horas al día pese a que se cuenta con pozos y cinco fuentes de abastaciemiento del preciado líquido. "Esto es una flagrante violación al derecho humanitario". 

La Gobernación busca recursos que se sumen al presupuesto de $3.000 millones que se tiene para solucionar esta situación que está afectado la cárcel de máxima seguridad. 

En los compromisos adquiridos, la mandataria del departamento hizo el llamado al Gobierno Nacional para que apoye en la pavimentación de la calle que lleva el centro penitenciario, ubicado en la zona rural del vecino municipio. 

"Este fue un compromiso que se hizo con las comunidades negras del sector para que permitieran la construcción del complejo carcelario y hasta el momento no se ha cumplido", afirmó Dilian Francisca Toro.

Uno de los mandatarios municipales que hizo presencia fue precisamente el de Jamundí, Manuel Santos Carrillo Ochoa, quien alertó de nuevo sobre la falta de atención médica que están teniendo los internos de la cárcel. 

"Al Inpec y al consorcio le ha faltado voluntad para que se preste un servicio de salud en la cárcel, muchas veces nos toca a nosotros atender situaciones médicas que no nos corresponden pero las hacemos por cuestiones humanitarias", denunció el mandatario. 

Explicó que el pasado mes de marzo cuando 237 internas se intoxicaron con unos alimentos, fue el Municipio quien cubrió los gastos médicos de las pacientes que fueron atendidas en el Hospital Piloto.

"Nos tocó asumir un gasto total del tratamiento de estas personas por valor de $27 millones, de este dinero, el consorcio de salud solo quiere reconocernos $18 millones", acotó Carrillo Ochoa. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad